Deportes

García Bragado tras su 12º mundial: “El año que viene puedo estar en Río”

El español finaliza noveno en los 50 kilómetros marcha del campeonato del mundo de Pekín y asegura que su objetivo es hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos

'Chuso' García Bragado ha completado su mundial nº 12 / Alberto Pozas

Pekín

Con la euforia habitual que ha caracterizado al público chino durante todo el campeonato del mundo, centenares de aficionados se han puesto en pie para dar la bienvenida al Nido del Pájaro a Matej Toth, nuevo campeón mundial de 50 kilómetros marcha. Han vuelto a hacerlo cuando los marchadores chinos Zhang y Yu han entrado sexto y séptimo respectivamente. Y han dedicado la ovación más sentida a un menudo marchador español con gorra blanca que llegaba noveno: era Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado, y estaba finalizando su duodécimo mundial consecutivo en esta prueba, un nuevo récord de participación, con una marca de tres horas y cuarenta y seis minutos.

Un atleta de tradiciones, a sus 45 años ‘Chuso’ ha hecho en Pekín lo que lleva haciendo desde el comienzo de la década de los noventa: salir tranquilo e ir recogiendo cadáveres en la prueba más larga del atletismo profesional. A su llegada a meta, ha sido capaz de contestar a un par de preguntas de las televisiones chinas y de la FOX antes de irse a vomitar y buscar consuelo en los servicios médicos del estadio. Una vez recuperado, ha expuesto su carrera con la perspectiva que dan doce mundiales: “Como dice el refrán, no hay más cera que la que arde, los 45 años limitan mucho y cuando llevas tanto tiempo lo ves venir todo”.

García Bragado se ha mostrado satisfecho por su carrera, pero no ha podido ocultar la rabia por quedarse a un puesto de sacar el pasaporte automático para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los que serían sus séptimos Juegos y en los que ya piensa: “Pensaba que iba octavo, me he quedado… pero bueno, las ganas de entrenar no me han desaparecido, queda menos de un año para Río, hay que ver si podemos entrenar un poco más. Puedo estar en Río, quiero hacer unos buenos Juegos, disfrutarlos y mejorar la posición de Londres”.

Ya tiene la clave para evitar las lesiones de espalda que le atacaron en la capital británica en 2012: hacer mucha piscina. Y no duda en tirar de símiles deportivos para hablar de sí mismo. Preguntado por su carrera de hoy, asegura que él es como Fernando Alonso: “Cuando le dan el coche ya sabe el motor que tiene y lo que puede pedirle”. Preguntado sobre si estará en el mundial de 2017, cita al ‘Cholo’ Simeone: “Partido a partido”.

Su mundial número doce

Con esta participación, ‘Chuso’ ha completado su mundial número 12 al aire libre en 50 kilómetros marcha, una competición en la que atesora una medalla de oro (1993), dos platas (1997 y 2001) y un bronce (2009). Ha mejorado además en tres puestos el resultado que consiguió en el último mundial de Moscú. Además de estos doce mundiales, Bragado ha competido en seis Juegos Olímpicos y otros tantos europeos desde que debutó como internacional en 1990 en un encuentro de marcha entre España y Portugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00