Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Rajoy exhibe el aval de Merkel

El presidente del Gobierno busca el respaldo de la canciller a su política económica. En un artículo, publicado en un diario, germano, Rajoy presume de la recuperación de España y asegura que nuestro país lleva “con orgullo” que se nos considere “los alemanes del sur”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y la cancillera alemana Angela Merkel por el entorno del lago de Schloss en el castillo de Meseberg (Alemanía).

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y la cancillera alemana Angela Merkel por el entorno del lago de Schloss en el castillo de Meseberg (Alemanía). / Diego Crespo (EFE)

Mariano, welcome”. Así es como Angela Merkel recibió a Mariano Rajoy a su llegada al castillo de Meseberg, la residencia de invitados del Gobierno alemán en la que ya se han alojado otros dirigentes como Putin o Cameron. Está a unos 70 kilómetros de Berlín. Por eso mismo la canciller se desplazó hasta allí en helicóptero y el jefe del Ejecutivo, después del incidente que sufrió con Esperanza Aguirre, prefirió ir, desde el aeropuerto, directamente en coche.

Después se pusieron cómodos. Rajoy cambió el traje por unos vaqueros y deportivas y se lanzaron, con sus delegaciones detrás, a recorrer 7 kilómetros, con 37 grados a la sombra, en un bucólico paseo alrededor del lago. El presidente le comentó a su anfitriona que él ya estaba entrenado porque venía de Galicia, donde este verano ha dado largas caminatas. Todo esto se lo decía en inglés. Aunque para los temas importantes, iban cerca sus traductores.

Pero no quisieron abordar ninguno de ellos frente a los periodistas. Se les preguntó por la crisis de los refugiados y emplazaron a los medios a la rueda de prensa que conceden este martes. Rajoy dijo que, precisamente, de ello iban hablando. Sus colaboradores, después, contaban que durante el recorrido iban conversando sobre los bosques de la zona, comparando los eucaliptos de la caminata que hicieron juntos el año pasado por el camino de Santiago, con las hayas con las que se iban topando. Pero también tuvieron tiempo para abordar cuestiones más serias como la situación de Europa, Siria y Mercosur. Además, el jefe del Ejecutivo iba pendiente de los datos que su equipo le iba ofreciendo sobre el accidente pirotécnico de Zaragoza

Al terminar Merkel y Rajoy se fueron a tomar unas cervezas al pueblo. Después tenían cena oficial. Este martes hay nueva reunión, comparecencia, y encuentro con empresarios. Seá la forma en que finalice esta cumbre, que dejó nuevas instantáneas para el recuerdo de una historia que comenzó en 2012, en un barco por Chicago.

Durante todo este tiempo, el presidente ha buscado el aval de Merkel a sus recortes. Justo ayer, el líder del PP publicaba un artículo, en un diario germano, en el que volvía a presumir de su gestión y ensalzaba la recuperación económica. Llegaba incluso a decir que en España se lleva “con orgullo” que se nos considere “los alemanes del sur”. En la página de al lado, del mismo periódico, figuraba un reportaje, en el que se señalaba a nuestro país como “el alumno modelo de Europa”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?