Internacional
El drama de los refugiados

La presidencia de turno de la UE abrirá negociaciones con los gobiernos de Hungria, Polonia, República Checa y Eslovaquia

Bruselas propone una "cláusula solidaria" para que quienes rechacen refugiados compensen al resto de países con dinero

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. / JULIEN WARNAND EFE

Bruselas

El ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, se desplazará a Praga este próximo viernes para reunirse con los ministros de exteriores de Hungria, Polonia, República Checa y Eslovaquia, los cuatro gobiernos más reacios a asumir asilados.

Su oposición a una "distribución" obligatoria de refugiados complica la respuesta comunitaria y en la práctica ha impedido fijar las bases del consenso en la reunión que los 28 gobiernos europeos han celebrado en Luxemburgo con los representantes de Serbia y de Turquía.

Más información

El viernes, la Comisión habrá ya presentado la propuesta que preparan sus técnicos, un proyecto basado justamente en la obligatoriedad del reparto de asilados según han explicado a la Cadena SER fuentes comunitarias. Su objetivo es conseguir que la participación ante una crisis humanitaria como la que se vive hoy sea obligatoria para todos los gobiernos de la Unión. Y que esta participan quede determinada por una cifra prefijada siguiendo un esquema muy parecido a la propuesta rechazada por los gobiernos este pasado Julio.

El mismo proyecto incluye la posibilidad de una excepción temporal para aquellos gobiernos que la justifiquen. Una excepción que permitiría eludir el reparto de asilados durante 12 meses si la Comisión lo aprueba aunque a cambio el país exonerado debería poner dinero en un fondo común. Un proyecto presentado como "cláusula de solidaridad".

Estos tres puntos, la "obligatoriedad" de participación, la cantidad prefijada y el pago compensatorio son sobre los que la Presidencia de turno de la Unión va a intentar negociar en la cita de Praga según fuentes comunitarias. Esta reunión será previa a la cita de ministros del Interior del próximo 14 de Septiembre convocada con carácter extraordinario y cuyo fracaso aumentaría la debilidad Institucional que Europa arrastra desde la crisis griega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00