Economia y negocios

Los funcionarios recuperarán desde enero el resto de la paga extra de 2012

En plena carrera electoral, el Consejo de Ministros aprueba devolver la segunda parte, del 26,23%, en octubre. El sindicato CSI-F asegura que el 50% pendiente se abonaría en enero. Los funcionarios podrán disfrutar ya este año de los días libres suprimidos

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de arhivo / EFE

Madrid

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Decreto Ley que contempla los créditos extraordinarios necesarios para devolver la segunda cuarta parte, concretamente el 26,23%, de la extra de Navidad suspendida en 2012 a los empleados públicos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó recientemente que el abono de esta parte de la paga se realizaría en "las próximas semanas" a través de una nómina separada.

Sin embargo, el sindicato de funcionarios CSI-F ha asegurado hoy, mediante un comunicado, que la devolución se hará efectiva previsiblemente en octubre, después de indicar que los representantes de los empleados públicos se han reunido hoy en una mesa de la Función Pública.

Además, han informado que en esa reunión el Ejecutivo se ha comprometido a devolver el 50% restante de la extra de 2012 a principios de 2016, "en cuanto sea posible" y a través de un pago "único". Hacienda matiza que se hará lo antes posible y que está por decidir si será en un solo pago.

El Gobierno solicitó el pasado viernes a la Comisión Permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia para que aprobara los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23 % de dicha extra, cifra equivalente a 48 días. El Decreto Ley que este viernes aprobará el Consejo de Ministros incluirá además la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que se suprimieron en 2012 y de los que se habían devuelto dos, con lo que los empleados públicos volverán a tener los 6 días con los que contaban antes de la crisis.

El importe del crédito para la Administración General del Estado (AGE) es de 252 millones de euros, mientras que la Sáenz de Santamaría explicó, en el último Consejo de Ministros, que ahora cada administración en su ámbito, teniendo en cuenta su situación económica y financiera, podrá aprobar dentro del ejercicio 2015 y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario.

Con el Decreto Ley que se apruebe también se restituyen los permisos particulares por antigüedad, denominados "canosos", que permitirán cuatro días de vacaciones por antigüedad por cada 5 años de servicio, a partir de 15 años de antigüedad, 2 días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y 1 día de libre disposición adicional a partir del octavo trienio y sucesivos.

CSI-F también ha adelantado que la devolución inmediata de hasta 8 días adicionales podrán disfrutarse este mismo año. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado esta semana que el Gobierno tiene la "obligación moral de compensar el esfuerzo" que han hecho los funcionarios durante la crisis. El Gobierno se apresura en devolver recortes en plena carrera electoral .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00