La bandera palestina ondeará en la sede de las Naciones Unidas
La resolución, aprobada con 119 votos a favor, ha contado con la oposición de Estados Unidos
Madrid
La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución que habilita a la representación palestina izar su bandera en la sede de Naciones Unidas. Se ha dado luz verde a la medida por 119 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones.
La resolución concede a los observadores de la organización con misión permanente, actualmente Palestina y el Vaticano, la oportunidad de colocar su bandera en el edificio de la ONU dentro de los próximos veinte días. Sin embargo, la Santa Sede ha declarado que, de momento, no tiene intención de colocar su bandera.
Hasta ahora, según la normativa de la ONU, solo los miembros de pleno derecho tenían la potestad de establecer sus banderas en la sede. Palestina se mantenía como estado observador del organismo desde noviembre de 2012.
Más información
Su colocación ha contado con el apoyo de varios países de Asia, África y Latinoamérica. Entre ellos, Venezuela y Argentina. La canciller venezolana Delcy Rodríguez enunció que "ya ni siquiera se trata de defender un territorio; se trata de defender la existencia de un pueblo". Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que, realmente, lo que tendría que estar haciendo la Asamblea General de la ONU es votar para que Palestina sea un miembro de pleno derecho.
Voces opuestas a la medida
Los votos en contra han procedido de Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Palau y Tuvalu.
Antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, comentó que la medida "no es un aporte" a las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, en su discurso de despedida de Naciones Unidas al final de su misión, dijo que las vidas de palestinos e israelíes "seguirán siendo las mismas si ondea o no una bandera palestina en Naciones Unidas". Califica este deseo como un interés de Mahmud Abás, líder palestino, por buscar la atención y la foto en los medios de comunicación. También mencionó que la "verdadera foto" sería la de los líderes de Israel y de Palestina aparezcan juntos levantando sus propias banderas.
En cualquier caso, la iniciativa permitirá Mahmud Abás, hablar a fines de mes en la Asamblea General de la ONU con su bandera ondeando afuera del edificio.