Últimas noticias Hemeroteca

'Bajo sospecha' emula a 'Vis a vis' y centra su segunda temporada en un hospital

Entrevista con Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, que repasa todos los proyectos de series de la cadena

Yon González, Lluis Homar y Vicente Romero, actores de la T1 de 'Bajo sospecha' que sí estarán en la T2 /

Sonia Martínez es la mano que mece la cuna de la ficción de Atresmedia. La mece sin temblarle el pulso. De esas mujeres que manejan con solvencia su trabajo, los egos y a los hombres que la rodean. Quizá posea grietas, pero sabe esconderlas bajo una apariencia de absoluta seguridad en aquello por lo que apuesta. Los resultados que está consiguiendo al frente de la ficción de Atresmedia -bien por audiencia, bien por marca y prestigio o bien por todo esto junto- no hacen más que apuntalar que el grupo de San Sebastián de los Reyes no podría tener mejor mano para operar los hilos de su ficción.

Complicado no imaginar a Sonia Martínez sentada en un confortable sillón de ejecutivo mientras lee guiones y anota modificaciones en el margen, con un cigarrillo humeante en el cenicero y un par de buenos libros sobre la mesa.

Ella misma confiesa en esta entrevista que ejerce -y le gusta hacerlo-, de manera activa, la producción ejecutiva. Es decir, no solo se limita a dar el visto bueno a proyectos y a despachar propuestas. Sonia Martínez está muy encima de todas las ficciones que se ponen en marcha en su casa. Después, sabe pasar a un segundo plano cuando se trata de recoger elogios; que el mérito recaiga en productora, cadena, creadores, actores… Su satisfacción no menguará por ello.

Como una prima donna de la ficción televisiva nacional que es, Sonia Martínez posee un estilo muy personal que a los plumillas de la profesión les gusta comentar tras cada rueda de prensa. Amante del riesgo y de lo estético, es una perfeccionista empedernida. Le honra -y es raro en este mundillo- que, a la vez que defiende y presume de su catálogo de series, puede mostrar interés en los proyectos que prepara la competencia. Así es la mano que mece, agita y ha revolucionado la cuna de la ficción de Atresmedia.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, en su despacho / Atresmedia

'Mar de Plástico' es de las primeras series españolas que intenta hacer del paisaje un personaje, como hizo 'Breaking bad' con sus desiertos o 'True detective' con las zonas pantanosas… ¿Crees que lo logra?

Es una de las cosas de las que más satisfecha estoy. Creo que [en 'Mar de Plástico'] se transmite desde el minuto uno. No solamente por el poder del entorno, sino que eso se ha alimentado desde la fotografía, los encuadres… Estoy muy satisfecha.

Es verdad que Almería, el mar, los plásticos… te facilitan mucho esto, pero hay que potenciarlo a través de una labor de diseño de fotografía y de planteamiento de la dirección. Es espectacular.

Has comentado que, sobre el proyecto que os presentó Boomerang, en Antena 3 hicisteis unas pequeñas modificaciones. ¿En qué consistieron?

Era una historia que no tenía tanto empaque el entorno social, la mezcla de razas… Nosotros teníamos muy claro que esto tenía que ser protagonista.

Después, en cuanto al diseño de personajes, les hemos bajado un poco del estereotipo. Fue un maquillaje, más de fondo que de forma.

¿Cómo has recibido las críticas de 'Apaches'? Todas parecen coincidir en que a la serie le falta algo…

Es una ficha más de nuestra línea de ficción. Tenemos que ofrecer un abanico amplio, donde existan comedias más abiertas como 'Allí abajo' u otras series como 'Vis a vis' que son más de género y, de entrada, ya te limita a que te entre todo tipo de público. En esa medida, 'Apaches' es una oferta más en una apuesta muy clara por un argumento de autor. No en vano, se basa en un libro que escribe un autor de una manera muy personal.

Por tanto, las cosas que se han dicho de la serie hay que valorarlas en la medida en la que estamos haciendo una serie que no es tan equiparable a otras en cuanto a lo que contamos y cómo lo contamos. La apuesta la hemos hecho conscientemente.

¿Estáis en un punto con las series en las que preferís asumir una pequeña pérdida de espectadores, pero empezar a hacer series de género, de autor, con otro tipo de narrativa…?

Sí, asumimos ese riesgo porque, al final, lo que nos aporta es que te entra público diferente y, desde un punto empresarial, es bueno. La televisión vive de la publicidad y la publicidad está muy ligada a qué tipo de público te está viendo. Para nosotros eso es una riqueza.

Por ejemplo, con 'Vis a vis' se ha acercado un tipo de público que no veía series españolas y que ha flipado. Ese tipo de público quizá ya lo tengamos para cuando hagamos otro tipo de ofertas como 'Mar de Plástico'.

En el fondo, cuando arriesgas, antes o después terminas ganando. En el riesgo es donde está el valor de las cosas.

¿Lo más próximo a 'Mar de plástico' que estáis preparando es 'Hierro'?

Probablemente. 'Hierro' tiene una premisa en el que el entorno también es muy protagonista. Estamos hablando de una isla con muy pocos habitantes y que se tarda pocos minutos en cruzarla de punta a punta.

"Cuando arriesgas, terminas ganando"


La serie \'Perdiendo el norte\' grabará en Berlín y su estreno está previsto a comienzos de 2016


"Con \'Vis a vis\' intentamos emular a \'Breaking bad\'". Su T2 comenzará a rodarse en noviembre y se estrenará en el primer semestre de 2016

¿En qué punto está? Porque el proyecto se anunció desde hace meses…

El caso de 'Hierro' es una co-producción y hasta que este tipo de formatos se cierran, tardas muchísimo tiempo en resolverlo. Estamos trabajando en guion, pero no puedes empezar la producción hasta que el guion esté como nos gusta a todos y hasta que el tema de la co-producción esté resuelto. No hay ni actores.

Donde sí creo que tienes algunas propuestas de actores es para la comedia 'Perdiendo el norte'…

Sí, estamos en fase de casting. El guion ya está desarrollado, el otro día me llegó el del capítulo cuatro. Se han ido a localizar a Berlín, que es donde van a grabar [parte de la serie].

¿Cuándo se estrenaría?

Nos encantaría que estuviera preparada para arrancar 2016.

La joya de la corona es 'Vis a vis'… ¿cómo estáis perfilando la nueva temporada?

Va a haber incorporaciones, personajes nuevos. El mundo funcionario de prisiones crecerá y las presas, también. Y en el exterior, personajes que quizá hayan tenido una aportación pequeña en la temporada 1, se van a convertir en más protagonistas.

Lo que estamos haciendo con 'Vis a vis' es intentar emular a 'Breaking bad' -estamos intentándolo porque la referencia es muy grande-. Es coger ese tronco que tenemos y desarrollar las ramas que van saliendo. En 'Breaking bad', de repente salía una historia de personajes que parecía que no tenían importancia como el dueño de Pollos Hermanos o el cuñado de la DEA de Walter White. Eso es lo que estamos intentando.

A mediados de septiembre nos llegará el capítulo 1 de la nueva temporada y después nos pondremos con el casting. Empezaremos a rodarla antes de que acabe 2015, en noviembre 2015. La idea es que se estrene en el 2º trimestre de 2016.

¿De 'La Embajada', qué?

Estamos en fase de guión. Tenemos tres guiones encima de la mesa. Se está tanteando gente. Es difícil, con un guion solo tener una idea de casting. A mí me parece un error decir: vamos a contratar a Fulanito antes de ver la evolución del personaje.

A partir de ahora, que tenemos guiones de tres capítulos -aunque todavía se les dará vueltas-, se podrá empezar a buscar actores.

'Vis a vis', uno de los éxitos de la temporada en Atresmedia / ATRESMEDIA

¿Va a ser una ficción para un público más femenino o van a parecer componentes y tramas políticas? El espectador está demandando que se haga, por fin, una serie política española…

Va a ser una mezcla. Nuestra pretensión es que le guste al público femenino, pero también al masculino. Nuestras ficciones parecían que eran muy femeninas y ese fue un reto que nos propusimos el año pasado: hemos conseguido que el público masculino entre en nuestras ficciones. Y así va a ser 'La embajada'.

En esta serie vamos a tener tramas que, por un lado van a estar muy pegadas a las emociones, pero por otro lado, al final, hablamos de política y hablamos de la trastienda de la política.

Otro negociado que tenéis con Bambú es 'Bajo Sospecha'…

De momento, que te pueda confirmar, tenemos a Lluis Homar, Yon González y Vicente Romero. Son nuestros tres policías que van a continuar con nosotros. Con el resto, estamos ahora mismo cerrando.

¿Por dónde vais a tirar las tramas en la nueva temporada de 'Bajo Sospecha'?

El entorno va ser muy diferente… Nos alejamos completamente del entorno rural. Nos vamos a un entorno más urbano, en un hospital. Vamos a recrear el hospital en un escenario natural como se ha hecho con la cárcel de 'Vis a vis'.

Como en la temporada anterior, se nuestros policías se infiltrarán en este entorno tan particular y habrá una desaparición, un asesinato. También habrá un conflicto entre unidades policiales de otros países.

Cuidado con ese viaje de entorno rural a entorno urbano, que mira cómo le ha salido la temporada dos a 'True Detective'…

Ya, ya… Pero el problema de 'True detective' no es el entorno, es que no se entendía nada. No había Dios que entendiera la trama. Era como para llamar y decirle a Pizzolatto: ¿había que hacerlo tan complicado? ¿qué te has tomado cuando escribías esto?

Además de 'Velvet', ¿tenéis otras series de época en prime time o se lo dejáis a La 1?

No, no. Estamos trabajando en 'La catedral del Mar', en el remake 'Fortunata y Jacinta'… Lo que pasa que, para lo bueno y para lo bueno, para nosotros hubo un antes y un después de 'El tiempo entre costuras'. Fue tan grande su impacto, que lo que hemos intentado ya es hacer cosas muy puntuales y muy pensadas. Que se entiendan como acontecimiento, como 'El tiempo entre costuras'.

¿Cómo va 'La catedral' y 'Fortunata y Jacinta'? De 'La Catedral' ya se anunció su reparto protagonista: Quim Gutíerrez, Megan Montaner y Silvia Abascal…

Nos falta el resto del reparto porque todavía no tenemos co-productores. Hemos tardado mucho tiempo en conseguir un socio para la co-producción y ahora tenemos mogollón de novios. Vamos ahora a ver qué hacemos.

Hay gente tanteada, es verdad. Empezaremos en octubre con el casting, pero no hay nada cerrado.

De 'Fortunata y Jacinta' son seis capítulos que ya hemos acabado en guion. De aquí, la miga está en el diseño de producción que es muy complicado. Vamos a ver cómo se puede hacer…

¿Por qué es tan complicado?

Porque es una serie de época muy especial que hay que rodar en Madrid sí o sí. Y no te puedes ir a decorados. En su día, TVE sí construyó no sé cuántos kilómetros de decorados, pero ahora esto no se puede hacer. Tenemos que ver cómo hacerlo. La productora, Boomerang, está en ello y, en función de esto, irá el presupuesto.

¿De otras cadenas, qué te gustaría tener en tu cartera de series?

Pues de lo que viene, sí me llama la atención alguna serie que tiene ahora Mediaset como 'La verdad' o 'Sé quién eres'… Y en TVE, sobre todo porque es un proyecto que me llegó a mí cuando estaba en Telecinco, me gustaría ver cómo ponen en marcha 'El caso'. Te hablo de lo nuevo que viene…

¿Tu vocación frustrada hubiera sido directora de casting?

[Risas] No, no… Me gusta mucho buscar al actor. Al final, quien da vida a todos los personajes es muy importante. Me gusta ponerle cara a los personajes y me gusta que la foto final no esté descompensada, que parezcan que hayan nacido todos juntos para esa serie.

Lo que más me llama la atención ahora mismo de todos los profesionales que intervienen en una serie, probablemente, sea la dirección. La producción ejecutiva lo hago todos los días.

NUEVA SERIE EN A3 CON EMILIO ARAGÓN

El tándem Emilio Aragón y Globomedia está de vuelta en la ficción televisiva nacional. Antena 3 ya trabaja con Aragón en 'Pulsaciones', tal y como ha adelantado Sonia Martínez en unas declaraciones en exclusiva a la Cadena SER: "Es un thriller contemporáneo que puede tener más de una temporada. Ya tiene el okay [de la cadena] y he recibido tres guiones", explica la máxima responsable de ficción de Atresmedia. Con 'Pulsaciones', Aragón no se pondrá delante de las cámaras, sino que adoptará el rol de creador, guionista y productor ejecutivo.

"Es muy especial. Es la historia de un médico que tiene un ataque al corazón y le transplantan un corazón. Tiene, lo que muchos llaman la memoria del corazón: recibe un corazón que no sabe de quién es, pero empieza a tener recuerdos que tenía la persona a la que pertenece ese corazón", cuenta Sonia Martínez sobre el particular argumento de esta nueva serie. "Esos recuerdos casi le impiden vivir porque no sabe qué le está pasando. Alguien le explica que existen documentos y testimonios de gente que habla de este fenómeno de la memoria del corazón. El protagonista, con estos nuevos recuerdos que está teniendo, termina descubriendo que al poseedor del corazón lo asesinaron; que no fue un accidente de moto, como se dijo, sino que lo había asesinado"

Para poner fin o sobrellevar la angustia existencial en la que se ve envuelto, el personaje principal de 'Pulsaciones' visita a un psiquiatra: "El psiquiatra le dice que, hasta que él no sepa qué pasó en la muerte de su donante, él no va a poder vivir tranquilo. Así que el protagonista se embarca en la investigación de lo que pasó", apunta Sonia Martínez que no ha querido desvelar fechas de inicio de rodaje de la ficción y que tampoco ha podido asegurar a este medio si Emilio Aragón tomará también la responsabilidad de ser el director de 'Pulsaciones': "Creo que, al final, algún capítulo dirigirá".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?