Ciencia y tecnología
ECOLOG´´IA

Los océanos se están agotando, según WWF

El nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza denuncia que casi la mitad de las poblaciones de especies marinas ha desaparecido desde 1970.

GRA330. ELCHE (ALICANTE), 14/09/2015.- Veinticinco crías de tortuga boba, especie en peligro de extinción, y una adulta han sido liberadas en una playa de Elche (Alicante) en una iniciativa de recuperación y conservación que incluye el seguimiento de algu / morell EFE

Madrid

El nuevo informe del WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza, advierte que la pesca comercial está colapsando los océanos, porque en los últimos 40 años, las poblaciones de especies marinas (mamíferos marinos, aves, reptiles y peces ) se han reducido un 49%. Y este descenso es, incluso, mayor (del 75%) en especies muy cotizadas en el mercado internacional como el atún, la caballa y el bonito.

Este estudio del WWF ha analizado 5.800 poblaciones de 1.234 especies diferentes y contiene el doble de datos que estudios anteriores, según ha informado la mayor organización conservacionista mundial.

Puntos negros

L a situación es especialmente grave en el Mediterráneo. Según este informe, en el Mare Nostrum se capturan, cada año, un millón y medio de toneladas de peces y esto ha provocado ya que nueve de cada diez caladeros estén sobreexplotados o ya agotados. Y esto incluye a la mayoría de las especies de tiburones que ya prácticamente se han extinguido en estas aguas que bañan el este de la Península Ibérica.

Además, según esta investigación, los arrecifes de coral y las praderas podrían perderse en todo el mundo para el año 2050, como resultado del cambio climático. Y no hay que olvidar que los arrecifes de coral albergan especies marinas de las que viven unos 850 millones de personas en el mundo.

Soluciones

Las poblaciones de peces clave para la seguridad alimentaria humana están disminuyendo de forma preocupante en todo el mundo, con algunas de ellas en riesgo de colapso, según este nuevo análisis de WWF. El informe “Living Blue Planet” de WWF revela que gran parte de los problemas que amenazan el océano se pueden evitar y que existen soluciones para cambiar de rumbo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00