Cine y TV
ANÁLISIS

¿Ha cometido un error Telecinco dando una segunda oportunidad a 'B&b'?

La serie ha regresado con unos discretos datos de audiencia, por debajo de la media de la cadena

Gonzalo de Castro (i), Belén Rueda y Andrés Velencoso, protagonistas de 'B&b' / MEDIASET

Madrid

Este miércoles ha regresado la serie 'B&b' a Telecinco. La sensación es que ya nadie la esperaba. Ni tan siquiera la cadena parecía hacerlo. Desde el capítulo final de la primera temporada, emitido el 11 de junio de 2014, habían pasado 15 largos meses. Demasiado tiempo para una ficción que, en 16 episodios, tan solo logró llegar a los 3 millones de seguidores en uno de ellos.

El hueco que le ha buscado Telecinco en la parrilla para su vuelta también indica la debilidad de un producto que, no lo olvidemos, pertenece a una cadena líder. Mediaset constató que, en la noche del miércoles, rivales como 'Top Chef' o 'En la tuya y en la mía' podrían suponer unos cómodos compañeros de viajes para la segunda oportunidad de la serie de Globomedia.

Pero la serie regresó y lo hizo como tercera opción de la noche con unos datos que hacen temer lo peor: 2.283.000 y 13,7% de share fue lo que registró el primer capítulo de la segunda temporada de 'B&b'. Cifras que le situarían como el tercer episodio menos visto de la serie y que se quedan, no solo lejos de la media de la cadena, sino también de la media de la primera temporada de la serie (14,3% y 2.602.000).

¿Un error renovar 'B&b'?

Reparto completo de la serie 'B&b' / MEDIASET

La respuesta es sí. Pero no ha sido el gran error. Telecinco encadena un puñado de desaciertos con esta ficción protagonizada por Belén Rueda que, inexplicablemente, ha encontrado en la cadena a su peor enemigo y, a la vez, a su mejor aliado.

'B&b' se estrenó el lunes 17 de febrero de 2014. Se vio obligada a competir con otro gran estreno 'Velvet' -que lo anunció por sorpresa día y medio antes, en pleno sábado-. Lo que, a priori, podría parecer un duelo reñido, rápidamente se decantó del lado de la serie de Antena 3. Frente al 14% logrado por 'B&b' en su primer episodio, 'Velvet' consiguió un 24,6%. Más de 10 puntos y 2 millones de espectadores de diferencia.

Sin embargo, en Mediaset, en lugar de mover ficha inmediatamente y desplazar a 'B&b' a otra noche, la mantuvieron dos semanas más viendo cómo 'Velvet' la revolcaba en su segundo y tercer episodio en los que la diferencia volvía a ser superior a 9 puntos de share, mientras que 'B&b' no llegaba a los 2,7 millones de espectadores. Tres epiosidios había consumido 'B&b' y su futuro ya era incierto.

Al error de no cambiar su día de emisión tras su fallido estreno, Telecinco sumó el de ampliar la primera temporada con más capítulos hasta llegar a los 16; una cifra que, hoy en día, solo supera una serie como 'Cuéntame'.

A partir de su cuarto episodio, 'B&b' pasó a emitirse en el prime time de los miércoles donde la competencia era mucho más laxa. Su máximo rival fue otra serie ya agonizante como 'Con el culo al aire' que ya se estaba despidiendo de los espectadores. Ahí encontraría 'B&b' el aire que necesitaba para concluir con decencia, pero sin brillo, su larga primera temporada.

Desde esta perspectiva, no solo da la impresión de que la renovación fue un error, sino que el resultado logrado este miércoles en su vuelta era del todo esperado.

¿Por qué se renovó 'B&b'?

Fran Perea y Dani Rovira: sus personajes son secuestrados en 'B&b' / MEDIASET

La noticia de la renovación llegó antes de su final. Se enmarcó en una decisión de renovación múltiple de series de Mediaset y podría haber supuesto un empuje que nunca se tradujo en mejora de audiencia.

Además, 'B&b' acabó su primera entrega con un dato en target comercial del 15,1% y la serie obtuvo un destacado seguimiento entre mujeres (17,6%), jóvenes de entre 13-24 años (16,3%). Razones que, por sí solas, no justificarían la renovación de esta serie, pero que, inmersos en este cúmulo de desaciertos, aparentaban ser motivos para confiar en su futura mejoría.

Telecinco, que posee enormes éxitos tanto en entretenimiento como en series, debió pensar que en su parrilla también puede haber hueco para productos decentes aunque no exitosos, como ocurre en todas las cadenas.

Por otro lado, la renovación de 'B&b' suponía también un voto de confianza por parte de Mediaset en un proyecto formado por profesionales que le habían dado buenos momentos en el pasado: Belén Rueda ('Los Serrano', 'Periodistas'), Gonzalo de Castro ('7 vidas'), Dani Rovira ('8 apellidos vascos'), Fran Perea ('Los Serrano'), Luisa Martín ('Médico de familia')… y, sobre todo, Globomedia, productora que ha parido para Telecinco algunas de las series de mayor éxito de la historia de la televisión en España.

Todo esto unido a la falsa creencia de que una serie que ha perdido el favor del público puede revertir la dinámica y remontar el vuelo con unos ajustes y una buena planificación en su programación llevaron a Mediaset a darle una segunda oportunidad a 'B&b' que nunca tuvo que producirse.

Un nuevo capítulo decepcionante

Sara Sálamo (i) y Luisa Martín (d) en 'B&b' / MEDIASET

Y en su vuelta, 'B&b' gira kamikaze hacia el drama más absoluto, como si el hecho de abandonar los puntos de comedia que desengrasaban en sus primeros episodios significase la fórmula secreta del éxito.

El capítulo uno de la segunda temporada es bastante más decepcionante que aquel con el que se estrenó la serie. No tiene chispa, no tiene gancho. Ni tan siquiera presenta nuevos personajes dignos de interés. Por el contrario, ofrece una retahíla de dramas de película mala de sobremesa de domingo (enfermedades, detenciones, raptos, embarazos adolescentes…) y empalagosos amores. La nueva 'B&b' se ha vuelto tan coral que ya no resulta interesante ninguna trama en concreto. Ha perdido el concepto de protagonistas.

Técnicamente, la serie intenta hacerse fuerte potenciando las escenas rodadas en exteriores, alejándose de unos decorados que son de otra época; pero ni la iluminación -espantosa- ni la dirección ayudan. En el reparto, se sigue produciendo el fuerte desequilibrio de la primera temporada: unos actores solventan con eficacia la papeleta, mientras que otros son de difícil digestión.

Qué favor se hubieran hecho recíprocamente Telecinco y Globomedia si, en lugar de firmar una segunda temporada de 'B&b', hubieran acordado el desarrollo de un nuevo proyecto de ficción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00