Tribunales
CASO GÜRTEL

Dos magistrados progresistas instruirán la recusación de los jueces del caso Gürtel

El magistrado de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional instruirá el caso de Enrique López, mientras que la magistrada de la Sección Cuarta, Carmen Paloma González se encargará del caso de Concepción Espejel

Los magistrados Enrique López y Concepción EspejelEFE

Madrid

Dos magistrados considerados progresistas, serán quienes instruyan la recusación de los dos conservadores del tribunal Gürtel. Así lo han deparado las normas del reparto. El magistrado Javier Martínez Lázaro analizará la recusación del ponente de la sentencia, Enrique López, y Carmen Paloma González Pastor el de la presidenta del tribunal, Concepción Espejel. Los dos decidirán sobre la admisión a trámite de las recusaciones y la práctica de pruebas, para elevar después ambos expedientes al pleno de 18 magistrados.

Las acusaciones reprochan a Espejel y López su cercanía al PP, que se sentará en el banquillo por haberse lucrado, supuestamente, con la trama. Ambos jueces fueron elegidos para el Poder Judicial o el Constitucional con los votos de este partido. En ambos casos, contaron también con el voto favorable de varios de los imputados a los que tendrán que juzgar, como Luis Bárcenas, Alberto López Viejo o Jesús Merino entre otros. Además, Enrique López participó en medio centenar de cursos FAES, la fábrica de ideas del PP, desde 2003 hasta la actualidad, cobrando por sus asistencias más de 11.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00