Sociedad
EDUCACIÓN

Un libro para alumnos de primaria elogia a Esperanza Aguirre en uno de sus textos

La Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Rios cree que hay una clara intención de orientar el pensamiento de los niños madrileños y va a pedir que se estudie su retirada

Página del libro 'Social sciences' para alumnos de primaria de la Comunidad de Madrid / McMillan Edelvives

Madrid

Los niños madrileños de sexto de primaria (11-12 años) que estudien con el manual Social Sciences de la editorial Mcmillan Edelvives podrán aprender que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, tiene el recórd de porcentaje de voto recibido por una sola persona, el 50% cuando fue elegida Senadora. También, que en su etapa como presidenta madrileña construyó ocho hospitales y más de 80 colegios.

Página del libro 'Social sciences' para alumnos de primaria en la Comunidad de Madrid / McMillan Edelvives

Ese texto, acompañado de una foto de Aguirre, aparece al final del libro entre los contenidos de repaso con el título 'España hoy'. La unidad a la que pertenece explica a los alumnos el sistema político español, la Constitución y la organización del Estado. En la misma página hay otros dos textos: uno sobre José Bonaparte y otro sobre la Guerra Civil en Madrid, con el epigrafe 'España moderna 1 y 2'.

No es el único contenido polémico. En una cronología, "la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco", destaca José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos.

Página del libro 'Social sciences' para alumnos de primaria de la Comunidad de Madrid / McMillan Edelvives

Además en un ejercicio hay que ordenar cronológicamete a varios ministros de Educación y todos son del Partido Popular: Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, José Ignacio Wert y la propia Esperanza Aguirre. "Son cosas que no parece que sean asépticas y que no tengan intención de dirigir al alumnado en un determinado pensamiento", subraya Pazos.

La FAPA Giner de los Ríos anuncia que va a pedir a la inspección educativa de la Comunidad de Madrid que analice el libro, "que vea si se ajusta o no al currículo oficial y si la forma de tratarlo está fuera de toda lógica como nosostros pensamos. Si es así, tendrá que ser retirado".

La directora general de la editorial MacMillan Iberia, Marta Martínez, ha asegurado a la Cadena SER que ellos diseñan sus contenidos en base a los currículos oficiales, que no tienen ningún interés político y que su objetivo es que los niños aprendan y no aleccionarles. Martínez explica también que, caiga mejor o peor, Esperanza Aguirre ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid y que lo que pone en el texto es cierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00