La Unión Europea aprueba dividida el reparto de 120.000 refugiados
Hungría, República Checa, Rumanía y Eslovaquia rechazan el plan de Merkel. El voto por mayoría cualificada escenifica la división pero lo aprobado tendrá que ser aplicado por todos los estados

Vista de una antigua tienda de bricolaje convertida en centro de refugiados en Hannover, Alemania / JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

Bruselas
Los ministros europeos de Interior han adoptado por una mayoría cualificada el reparto de 120.000 refugiados pero cambiando las condiciones de la propuesta inicial y con una división grave entre la vieja y la nueva Europa. Cuatro países han roto el consenso al rechazar esta distribución.
Hungría, República Checa, Rumanía y Eslovaquia se oponen al plan de Merkel y Finlandia opta por la abstención en una decisión sin precedentes porque la canciller siempre había marcado la dirección hasta obtener un consenso. El voto por mayoría cualificada confirma la división entre gobiernos de la UE aunque lo aprobado hoy será de aplicación en todos los estados miembros.
Para medir las consecuencias de esta fractura se espera la comparecencia de los ministros de Interior. El francés y el alemán lo harán de forma conjunta. Después de esta cita está previsto un Consejo informal de Jefes de Gobierno




