Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES 2015

Ahora en común se inscribe como partido político en el Ministerio del Interior

Según ha sabido la SER, el registro se formalizó finalmente el pasado 18 de septiembre. Fuentes oficiales de Ahora en Común señalan que es una cautela para impedir que nadie usurpe la denominación y concurra fraudulentamente a las elecciones creando confusión en el electorado

Fotografía de la asamblea estatal Ahora en Común. / Agustín Millán

Madrid

Ahora en Común figura como partido político desde el pasado viernes 18 de septiembre, con Sonia Martínez Aguilar como presidenta y Emmanuel Rodriguez, que se presentó  por Podemos a las elecciones del 24-M en Madrid, como secretario, según ha confirmado la Cadena SER.

Emmanuel Rodriguez asegura que la decisión de inscribir Ahora en Común como partido en el Ministerio del Interior se acordó en julio pasado, de forma simultánea al origen de la propia plataforma, con la única intención de preservar la marca de cualquier posible usurpación y niega otro propósito diferente, en alusión a la polémica y al malestar que la difusión de este registro, cuya tramitación se completó el pasado viernes, ha provocado en el seno de Ahora en Común. Rodríguez señala que, si no se informó en su momento de ello es para evitar “levantar la liebre” y que otros actores ajenos a Ahora en Común pudieran adelantarse al registro de la denominación.

Más información

Una de las portavoces de AeC, Isabel Elbal, ha señalado a la SER que este registro no implica ninguna decisión por parte de Ahora en Común, que continúa siendo un espacio abierto a la confluencia, sin cúpula ni dirigentes, y que ni es ni tiene intención de configurarse como un partido político al uso.

En ese sentido, Elbal ha señalado que Ahora en Común redobla su llamamiento a “superar y ampliar” el espacio de confluencia actual para sumar a más agentes y actores para lograr una candidatura de unidad popular de cara a las generales. La portavoz de Ahora en Común advierte de que “no vamos a permitir que las ambiciones personales de unos pocos frustren un movimiento ciudadano con vocación aglutinadora para lograr el cambio desde abajo”.

Recordamos que la Asamblea Estatal de Ahora en Común acordó el pasado 12 de septiembre convocar primarias abiertas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno y para configurar listas al Congreso mediante primarias provinciales. Una propuesta sometida a ratificación por parte de los nodos territoriales, muchos de los cuales ya se han ido sumando a la iniciativa en los últimos días. A este proceso de primarias ha decidido presentarse Izquierda Unida, con Alberto Garzón a la cabeza, mientras que Podemos rechaza concurrir bajo el argumento de que ya realizó sus primarias.

La plataforma Ahora en Común afronta un intenso debate interno sobre los pasos a seguir tras la realización de esas primarias, entre quienes son partidarios de llevar la confluencia hasta el final, incluso en una hipotética competición electoral con Podemos si el partido de Pablo Iglesias no se suma, y quienes son partidarios de acabar integrándose en Podemos mediante la inclusión de determinados nombres en los puestos reservados en las listas del partido morado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00