Sociedad
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Cortes de tráfico y transporte gratuito para celebrar Día Europeo Sin Coches

España se ha convertido en el segundo país con más participación, en una iniciativa que ha contado con un seguimiento desigual por parte de las distintas ciudades españolas

El Día Europeo Sin Coches 2015 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia / Cadena SER

Valencia

El Día Europeo Sin Coches que se celebra este martes es una de las actividades que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Más de 330 ciudades se han sumado a la iniciativa cortando el tráfico de las zonas céntricas. España es el segundo país europeo con más participación, por detrás de Austria.

Seguimiento desigual, tónica predominante

La Gran Vía de Madrid desierta de coches. / Aitor Ordax

En la capital, Madrid, ha destacado el corte de la Gran Vía. La emblemática calle de la ciudad ha estado cerrada al tráfico entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Sin embargo, el cierre no ha sido total. En ese periodo de tiempo han podido atravesar este tramo los autobuses, los taxis y numerosos coches de reparto. Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena ha participado en una bicicletada escolar.

En Valencia los accesos a la plaza del Ayuntamiento estarán cortados al tráfico privado de 9 de la mañana a 9 de la noche. Las calles de los centros históricos de Benimaclet, San Marcelino, Nazaret, Orriols, El Carmen y Patraix estarán también inhabilitadas al tráfico particular por las actividades de sensibilización que se van a llevar a cabo. A cambio, los valencianos pueden viajar gratis en los autobuses municipales, en metro y tranvía. El Ayuntamiento calcula que a lo largo de la mañana han circulado 5.400 vehículos menos.

Actividades para niños en Valencia durante la jornada. / Radio Valencia

En Sevilla, desde las doce de la mañana el servicio de Metrocentro ha sido gratuito, convirtiéndose, además, en escenario de teatro, cuentacuentos y actuaciones de magia. Colectivos como el de los bomberos se han sumado a estas actividades, utilizando las bicicletas. El grueso de las iniciativas se desarrollaron el pasado domingo, con cortes de tráfico en algunas de las vías de acceso al centro de la ciudad.

Desciende el tráfico pero. La ciudad de Palma se ha despertado con la prohibición de aparcar en todo el centro, con excepciones. Los vehículos de carga y descarga, los residentes ACIRE y las motos sí han podido aparcar. Los turistas y residentes han asistido a una fotografía tan habitual que transitaban sin sospechar que hoy el centro de Palma se suma al día europeo sin coches.

Los autobuses de la ciudad celebrando este día. / Radio Santander

En Santander los autobuses municipales han sido gratuitos durante toda la jornada. El Transporte Urbano de Santander (TUS) calcula que han regalado más de 50.000 billetes esta jornada. Sin embargo, no ha habido ninguna restricción a la circulación y han seguido presentes los habituales atascos y retenciones.

La actividad más significativa en Extremadura, una marcha reivindicativa que se inició a las ocho de la mañana en Villanueva de la Serena y que terminará a las ocho de la tarde. También, a lo largo de la semana se promoverá el uso de bicis con talleres de reparación y se rebajarán los billetes de autobús.

En Toledo capital, con muchos problemas de movilidad, el Día Sin Coche es pasado. Ningún gesto municipal sugiere hoy dejar el vehículo aparcado en casa a pesar de los miles de metros de carril bici construidos la pasada legislatura.

¿Y en el resto de Europa?

En Berlín no es habitual que las calles más céntricas permanezcan cerradas al tráfico, aunque son múltiples las iniciativas verdes que exigen una ciudad libre de atascos y mejores condiciones para los ciclistas. Desde hace 40 años, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, se cierran las principales vías de acceso a Berlín para la celebración de una manifestación en bicicleta en la participan unas 200.000 personas que reclaman su espacio en la ciudad. También, el último viernes de cada mes, el movimiento Critical Masstoma la calle.

París celebrará su jornada sin coches el próximo domingo 27 de septiembre. El Ayuntamiento de la capital de Francia lleva semanas anunciando esta iniciativa como algo inédito y con vistas a demostrar que la ciudad se conciencia para acoger como anfitriona en diciembre la Conferencia mundial sobre el cambio climático (COP21) . Será en efecto algo nuevo por su amplitud, aunque algunos sectores como las avenidas de los muelles del Sena ya están libres de coche los fines de semana desde hace tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00