12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Economia y negocios | Actualidad

Luis Linde: el corralito "es casi imposible", un riesgo "altamente improbable"

"Hay quien piensa que debería haberme callado. Yo creo que no", justifica el gobernador

Madrid

Luis Linde, el gobernador del Banco de España, ha tenido la oportunidad de suavizar sus palabras del pasado lunes sobre el riesgo de un corralito en Cataluña. En esta ocasión, Linde tampoco ha descartado que sea un riesgo que existe, pero ha profundizado en su percepción de que es un "siniestro altamente improbable", "muy improbable, yo diría que casi imposible".

El gobernador del supervisor bancario se ha expresado así este miércoles en la comisión de Presupuestos del Senado ante las múltiples preguntas de los senadores, sobre todo catalanes, sobre sus declaraciones en el desayuno informativo del lunes acerca de la posibilidad de un corralito si se declara la independencia en Cataluña.

"Es un riesgo altamente improbable. Es un futurible muy muy improbable", ha repetido Linde en varias ocasiones, para añadir luego que "no me preocupa mucho, ni creo que le preocupe a nadie en este momento en Europa". A su entender, eso es "lo más importante". En Europa, "preocupan más cosas sobre España que eso", ha sostenido.

Linde se ha defendido argumentando que "yo ni amenacé, ni saqué el tema del llamado corralito. Respondía a una pregunta que se me hizo ante mucha gente". Si "usted me pregunta si existe alguna posibilidad, riesgo de corralito, le puedo decir que sí, pero que es un futurible altamente improbable. Esa fue mi respuesta literal", ha recordado.

"Entiendo perfectamente que hay quien piense que yo debería haberme callado. Yo creo que no. Tuve unos segundos de duda sobre qué respondía a esa pregunta y respondí lo que honradamente me pareció que había que responder como gobernador del Banco de España y como algo experto en la materia", ha justificado.

Financiación del BCE

También ha hablado Linde sobre el fin del acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) por parte de la banca catalana en caso de secesión. "Un pedazo de territorio que se separa de un Estado miembro de la unión monetaria, pues deja de serlo" (miembro de la zona euro). "No es que lo diga yo", ha añadido, "lo dicen los responsables políticos y los jefes de la Unión Europea" (UE).

La independencia de Cataluña "plantearía un problema serio de acceso a la liquidación del BCE y no veo cómo se puede resolver desde bancos domiciliados en el territorio que se ha separado y que ya no es parte de la UE. Eso es muy complicado. No digo que no se pueda encontrar una solución en el futuro, no lo sé. En este momento, tal y cómo están hoy las reglas y cómo funciona el sistema, no es posible", ha reiterado.

Y ha rechazado la comparación de Cataluña con otros "mini Estados", como Mónaco o el Vaticano, donde existe "una vía de acuerdo monetario ad hoc que no son aplicables al caso que nos ocupa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00