Internacional
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Europa intenta que la ayuda económica evite las llegadas masivas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que quieren "ayudar a la gente y resolver el problema en origen"

BRU01. BRUSELAS (BÉLGICA), 23/09/2015.- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, conversa con la canciller alemena, Angela Merkel. EFE/Olivier Hoslet / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

Mil millones para que los refugiados se queden en los campos de Líbano, de Jordania y de Turquía.

Los 28 aprueban entregar el dinero a Naciones Unidas y se fijan un plazo de seis meses para empezar a devolver a Grecia a todos los que dentro de Europa eviten los controles. "Lo que intentamos es ayudar a la gente y resolver el problema en origen. Es decir, si Siria fuera una democracia normal y no hubiera una guerra es evidente que a la gente le gusta estar en su país".

Son las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negando que el objetivo de lo pactado sea mantener alejados del territorio europeo al mayor número posible de refugiados. La reunión no ha servido para reconducir las diferencias, pero al margen de Orban, al que se ha escuchado discutir vivamente con el canciller austriaco, la mayoría ha intentado evitar que se agrande la división interna.

"O aceptáis invertir para controlar las fronteras exteriores de Grecia, o reenviaré a tu casa a todos los que lleguen a la mía". Esta es la frase atribuída a Orban en una conversación bilateral con el canciller austriaco que confirma que las tensiones siguen siendo muy vivas, aunque los 28 han decidido, esta vez por consenso, enviar mil millones a los campos de Líbano, Jordania y Turquía.

"Incluso los países más reacios han seguido la discusión sin provocar divisiones y es importante estar unidos en este plan global. El proceso ha sido largo. Durante estos meses se han escuchado cosas que no responden al nivel europeo, pero ahora lo importante son ya los actos", ha explicado Francois Hollande.

Para el presidente de Francia y para la canciller alemana, Ángela Merkel, una de las cuestiones más importantes es empezar a definir calendario y funciones de los futuros centros de retención y registro en Italia y en Grecia. Serán masivos, evitarán que el refugiado se marche a donde quiera y en ellos se deberá proceder al registro de todos los que quieran asilo, según ha confirmado Francois Hollande.

El proyecto inicial que Hungría ha rechazado podría finalmente construirse en Bulgaria, cuyo gobierno ha empezado a estudiar si acepta ubicar en su territorio el gran campo del este. "Bulgaria no ha pedido construir estas instalaciones ni reclamado ayuda pero sí que ha mostrado cierto interés en ello", ha explicado a los corresponsales la canciller Ángela Merkel.

El Gobierno alemán ha decidido ampliar por otros 10 más el cierre de fronteras con Austria y así lo ha comunicado a la Comisión Europea. La decisión demuestra que es difícil resolver la llegada masiva de refugiados manteniendo la libre circulación entre los distintos países de la Unión, tema que oficialmente no ha sido abordado en una reunión muy centrada en los centros de retención.

De estas infraestructuras depende el calendario para la reubicación de refugiados porque incluso lo pactado este pasado julio. Los 32.000 primeros refugiados que hay que reubicar seguirán donde están si no se garantiza que han sido registrados. Y aunque nadie lo dice claramente, los centros tendrán que ser espacio cerrados ya que en ellos, los inmigrantes sin derecho al asilo deberán esperar que Frontex los retorne a algún sitio. Un tema que podría alargarse, por semanas o meses, aunque los dirigentes de la Unión Europea mantienen que lo importante es que todos estos procesos se aceleren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00