Duran pone su cargo a disposición del partido tras quedar fuera del Parlament
"No sólo no hemos ganado, hemos perdido", ha reconocido en rueda de prensa
undefined
Barcelona
El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha puesto hoy su cargo a disposición del partido después de que los democristianos se hayan quedado sin representación parlamentaria al no rebasar el umbral del 3 % necesario para obtener diputados.
"No sólo no hemos ganado, hemos perdido", ha apuntado en rueda de prensa, donde ha precisado que su continuidad en Unió la votará el próximo Consejo Nacional de los democristianos el 17 de octubre.
Más información
El político democristiano ha sostenido que, como máximo responsable del partido, es su "obligación" dar explicaciones acerca de los resultados electorales, y, aunque ha defendido que el partido "ha hecho una buena campaña", ha considerado que les ha faltado tiempo.
Duran ha equiparado la situación actual de Unió a la que vivieron en las elecciones autonómicas del 1977, antes de formar coalición con CDC, cuando sólo obtuvieron un diputado. "Unió continúa y continuará", ha aseverado Duran, que ha indicado que la formación será una opción "nítida y clara" en las elecciones generales.
Duran ha felicitado a Junts pel Sí por su clara victoria, aunque ha avisado de que los votos obtenidos, menos del 50%, no legitiman la formación de un nuevo país de forma unilateral. Josep Antoni Duran Lleida (Alcampell -Huesca-, 1952) milita en Unió desde el año 1974 y fue el primer presidente de Unió de Joves en 1977. El líder de Unió siempre ha ocupado puestos de relevancia en el partido, así como en la federación con CiU, hasta que se formalizó su ruptura con CDC el pasado mes de junio.
La mayor parte de su carrera política ha transcurrido en las Cortes Generales, donde ejerce como diputado desde 1982, exceptuando los dos años que pasó en el Parlamento Europeo a mediados de los ochenta, y un breve período en el parlamento catalán, entre 1999 y 2004, plazo en el que también fue conseller de Gobernación, entre 1999 y 2001, en el último gobierno con Jordi Pujol como presidente. Desde 2004, es presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, además de presidente de la comisión permanente de Asuntos Exteriores desde 2008.