Internacional

La aerolínea Air India deja en tierra a empleados con sobrepeso

La compañía ha decidido que 125 empleados de vuelo no cumplen los requisitos de peso que les exigió el año pasado

India

Air India no quiere que su tripulación de vuelo tenga sobrepeso. La aerolínea india ha señalado que 125 de sus empleados sobrepasan los límites que considera aptos, basándose en el índice de masa corporal. Entran dentro de las categorías "con sobrepeso" u "obesos".

La historia se remonta al año pasado, cuando Air India evaluó el peso de sus empleados. Entonces advirtió a 600 de ellos, de una plantilla de 3.500, de que tenían que ponerse en forma y bajar su peso. Ahora, la empresa considera que 125 no han logrado bajar lo suficiente.

Siguiendo el índice de masa corporal, dice la aerolínea, una empleada de vuelo "normal" se encuentra entre 18 y 22, una "con sobrepeso" entre 22 y 27 y una "obesa" por encima de 27. Eso para ellas. Las medidas de los empleados varones se sitúan entre 18-25 y 25-30.

De modo que ha decidido que este centenar de trabajadores está "incapacitado de forma permanente" para labores de vuelo y será destinado a funciones en tierra. La compañía justifica su decisión agarrándose a "motivos de seguridad" durante los vuelos, ya que sostiene que este personal no sería apto en situaciones de emergencia al haber perdido agilidad. Los sindicatos del sector consideran que esta decisión es "ridícula".

No es la primera vez que esta aerolínea decide algo así. En 2009 ya despidió a nueve azafatas por sobrepeso. Y cinco años antes, en 2004, publicó una normativa interna que no permitía al personal de vuelo tener cicatrices, acné o marcas en la cara.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00