Internacional

Casi veinte muertos en un bombardeo al hospital de MSF en Kunduz

Las víctimas mortales son trabajadores de Médicos Sin Fronteras y pacientes (entre ellos, tres niños) en Kunduz

Kabul

Al menos 19 personas han muerto en el bombardeo esta madrugada contra un hospital dirigido por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras en Kunduz, en el norte de Afganistán, y sitúan en 37 el total de heridos.

Elevan a 9 el número de muertos en el bombardeo al hospital de MSF en Kunduz

Las víctimas mortales son trabajadores de Médicos Sin Fronteras y  pacientes, entre ellos, tres niños. Las víctimas más graves fueron trasladadas a un hospital regional en Puli Khumri, situado a unas dos horas de distancia.

La organización humanitaria reveló además que muchos pacientes y personal de MSF se encuentran en "paradero desconocido", por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se vaya aclarando lo sucedido en el "horrible" bombardeo. "Además de la muerte de nuestros colegas y pacientes, este ataque ha cortado el acceso a la atención traumatológica urgente de la población en Kunduz en momentos en que sus servicios son más necesarios", explica MSF en un comunicado “Una vez más, hacemos un llamamiento a todas las partes en conflicto a respetar a los civiles, centros de salud, y el personal médico, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", añaden.

Médicos sin Fronteras asegura también que tanto el gobierno de Kabul como los militares estadounidenses habían sido informados por la ONG de su ubicación hace apenas cinco días. Desde el ejército norteamericano confirman que realizaban un operativo aéreo y las muertes y heridos en el hospital, lo definen como daño colateral.

La UE condena el ataque

La Comisión Europea (CE) ha condenado el ataque perpetrado esta madrugada y ha pedido "a todas las partes" que aseguren la protección de centros de salud y humanitarios.

"Estoy profundamente consternado tras conocer la muerte de al menos nueve miembros del personal de MSF en el bombardeo de un hospital gestionado por la organización en la ciudad afgana de Kunduz", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Stylianides expresó, en un comunicado, sus condolencias a las familias y los colegas de las víctimas y señaló que se mantiene atento a la información sobre posibles víctimas adicionales "con preocupación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00