Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Merkel y Hollande piden "más Europa" para afrontar la crisis de los refugiados

La canciller alemana alerta de la importancia que tiene esta crisis para Europa y Hollande propone una intervención efectiva en Siria para evitar una "guerra total" que llegue a Europa

El presidente francés, François Hollande, escucha a la canciller alemana Angela Merkel, durante el pleno del Parlamento Europeo.

El presidente francés, François Hollande, escucha a la canciller alemana Angela Merkel, durante el pleno del Parlamento Europeo. / PATRICK SEEGER (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que la normativa de la Unión Europea sobre asilo ha quedado "obsoleta" y ha abogado por un nuevo sistema de reparto equitativo y justo de los refugiados entre los Estados miembros, a raíz de una crisis que, según ha advertido, transformará Europa profundamente.

"Honestamente, el sistema Dublín (de asilo) en su estado actual en la práctica está obsoleto. Tenía buenas intenciones pero ha demostrado no ser sostenible. Por eso abogo por un nuevo procedimiento para un reparto justo y solidario", ha dicho Merkel en una alocución ante el pleno del Parlamento Europeo junto al presidente francés, François Hollande.

Merkel y Hollande piden "más Europa" para afrontar la crisis de los refugiados

Merkel ha hablado ante los eurodiputados en "momentos en que Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas", ha sostenido, en referencia a los miles de personas que huyen de conflictos y de la persecución para buscar protección en Europa, especialmente sirios.

La canciller ha admitido que ni Europa, ni sus socios transatlánticos, en referencia a EEUU, han podido lograr con sus esfuerzos diplomáticos y políticos que llegue la paz a Siria, tampoco han conseguido evitar el "reforzamiento" del Estado Islámico en ese país árabe y en Irak, ni llenar el "vacío de poder" en Libia.

Según Merkel, el gran número de refugiados que llega a Europa, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, "cambia la agenda diaria" de la Unión Europea, porque supone un reto "para nuestros valores y los intereses". "Nadie abandona su país ligeramente, tampoco los que vienen por motivos económicos, pero a éstos les debemos decir que no pueden quedarse, precisamente para que podamos ayudar realmente a los que necesitan nuestra protección", ha afirmado la canciller alemana.

A su juicio, Europa tiene que enfocar más su política exterior y de desarrollo hacia la solución de esos conflictos y en la lucha contra las raíces que provocan que tantos refugiados huyan a Europa, y la UE tiene que "hacer más financieramente".

Todas estas decisiones deben "tomarse rápidamente", ha enfatizado Merkel, quien ha resumido que todo ello "va a cambiar de nuevo a Europa", al igual que lo hicieron profundamente hace 25 años las revoluciones pacíficas en Centroeuropa y el este de Europa y que tuvieron su máxima expresión en la reunificación de Alemania.

"Necesitamos un proceso político para solucionar el conflicto en Siria, con todos los actores regionales e internacionales y con un papel reforzado de Europa", ha recalcado, y "tenemos que ayudar a los estados vecinos de Siria", para lo que es clave el diálogo con Turquía y crear un gobierno de unidad nacional en Libia, ha añadido.

"Justo ahora necesitamos más Europa. Más que nunca necesitamos la valentía y la unidad que Europa siempre ha demostrado cuando hacía falta", ha señalado, y solo "juntos podremos luchar contra las causas mundiales de la crisis de refugiados y solo unidos podemos establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE", ha destacado. Todo ello sin amenazar a "la Europa sin fronteras”.

Merkel defiende la industria del automóvil

Por otro lado, Volkswagen también ha tenido protagonismo en el discurso de Merkel. Como respuesta a las críticas del grupo de los verdes, que ha increpado a la canciller sobre la respuesta a este escándalo, Merkel se ha dirigido a una eurodiputada que ha protestado por el fraude.

“En Volkswagen ha ocurrido algo que exige una investigación pero, por favor, no utilicéis el caso Volkswagen para demonizar la industria del automóvil. En Europa ya tenemos menos puestos de trabajo de los que necesitamos”, ha espetado.

Hollande pide evitar una "guerra total"

El presidente francés, François Hollande, por su parte, ha instado a la Unión Europea a actuar para evitar una "guerra total" en Siria que pueda desestabilizar a toda la región de Oriente Medio y acabar llegando incluso a "territorio europeo". Hollande ha advertido además del riesgo de permitir que sigan desarrollándose "enfrentamientos religiosos" en la región. "No pensemos que estaremos a salvo, será una guerra total una guerra que podrá afectar también a nuestro propio territorio, así que tendremos que actuar", ha alertado.

Hollande ha asegurado que Francia "ha tomado sus responsabilidades militares ante la amenaza" y que "toda Europa entera debe comprometerse en el plano humanitario, político, diplomático". Además, ha instado a "construir en Siria, con todos los que puedan contribuir a ello, un futuro político que dé a la población siria otra alternativa que Bachar al Asad o Daesh". "Es nuestro deber frente a los sirios y es nuestro interés como europeos", ha recalcado.

"Lo que pasa en Siria concierne a Europa porque lo que se juega ahí determinará durante mucho tiempo el equilibrio de toda la región de Oriente Medio", ha insistido el presidente francés, que ha llamado al mismo tiempo a Europa a "presionar para que esta transición política pueda hacerse" y a la colaboración entre la UE, Rusia, Irán, los países del Golfo y Estados Unidos para lograrlo. En su opinión, la Unión Europea "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella".

En cuanto a la acogido de refugiados, Según Hollande, Europa no ha ofrecido suficiente ayuda a los países que deben acoger a gran cantidad de estos y ha tenido que "actuar con urgencia para ser digna de su tradición de asilo y organizar el retorno de los que no puedan ser acogidos de manera duradera". "La UE está obligada primero a salvar vidas, a luchar contra los criminales gracias a Frontex", la agencia europea de control de fronteras exteriores, ha apuntado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?