Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones 2015

Rivera arremete contra Sánchez por el fichaje "a dedo" de Irene Lozano

El presidente de Ciudadanos recuerda a Pedro Sánchez que la gente en la calle "también está pidiendo democracia interna". "Ellos sabrán por qué deciden ponerla a dedo en las listas"

GRA078. MADRID, 18/10/2015.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), junto a Toni Roldán (i), Nuria González (c), Elena Faba (2d) y Juan Carlos Girauta (d), cabezas de lista por Barcelona, antes de la reunión que han mantenido hoy en Madrid de ca / MARISCAL EFE

Madrid

“Secretario general en apuros”. Así ha calificado Albert Rivera a Pedro Sánchez después de varias semanas en las que el PP ha intentado alinear a ambos candidatos, y dar por hecho un pacto entre Ciudadanos y PSOE tras las generales. El presidente de la formación naranja ha aprovechado el polémico fichaje de Irene Lozano en las listas del PSOE al Congreso para lanzar un dardo y marcar distancias con Ferraz. Preguntado por si esa incorporación acerca a los socialistas a posiciones de centro, las que ellos defienden, Rivera no contesta.

Irene Lozano es una vieja conocida para él. Primero fue una de las voces más críticas con la formación naranja cuando, como diputada de UPyD, rechazó cualquier tipo de acercamiento. Luego pretendió relevar a Rosa Díez al frente del partido para buscar la confluencia con Ciudadanos. Este domingo, el líder de la formación naranja ha reunido, en el mismo hotel donde se rompieron las negociaciones con los magentas, a sus candidatos al Congreso para trasladar la estrategia política y de comunicación. Antes buscaban sumar fuerzas con una formación afín, ahora trabajan por convertirse en la mayoría política en el Parlamento.

El fichaje de Lozano, ahora en filas socialistas, se ha colado en la reunión. Aunque a preguntas de los periodistas Albert Rivera ha asegurado no querer valorar "crisis internas de partidos viejos", sí ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez, con el que el PP especula que Ciudadanos pactará tras el 20 de diciembre. El líder naranja ha recordado al PSOE que hay dos formas de entender la política; “una donde los militantes escogen y otra donde el secretario general, a última hora y en apuros, pone y quita a dedo" a candidatos de sus listas”.

Rivera arremete contra Sánchez por el fichaje "a dedo" de Irene Lozano

Ha sido una semana en la que, coincidencia o no, Sánchez y Rivera, PSOE y Ciudadanos, han compartido titulares que el PP ha aprovechado para alimentar su teoría de que ambos partidos han pactado ya un acuerdo post electoral. Rivera acudió a Sevilla el miércoles para escenificar el acuerdo sobre presupuestos entre su partido y el de Susana Díaz. Además, ha compartido mantel con el secretario general de los socialistas durante la entrega del premio Planeta, o se saludaron en la recepción real del 12 de octubre. 

A pesar de esa aparente sintonía con Sánchez, el presidente de Ciudadanos insiste en que el PSOE carece de proyecto para España. "Tiene diecisiete", ha dicho Rivera esta mañana para, a renglón seguido, responder también a las críticas que el sábado en Toledo le lanzó el presidente del Gobierno. "Aunque Rajoy ha hecho cosas bien", ha dicho, "su proyecto también está agotado" [...] "obsoleto". "La nueva etapa política que se abre no se puede hacer desde la vieja derecha o izquierda, sino desde el nuevo centro", concluía.

En Ciudadanos aseguran que encaran la campaña sin hacer cábalas sobre pactos. "Viendo las encuestas no tiene sentido dar por hecho ningún acuerdo", asegura Rivera que así se lo ha trasladado a los 52 candidatos que ha reunido en Madrid. Una cita en la que el partido ha marcado las líneas generales para el 20 de diciembre, convencidos de que, en un escenario tan abierto, pueden convertirse en primera fuerza política. Ha habido foto de familia, con Rivera, los cabezas de cartel de todas las provincias y algunos candidatos destacados que cogen peso orgánicamente. Es el caso del número uno por Barcelona, Juan Carlos Girauta o la periodista Marta Rivera, independiente incluida en la lista por Madrid.

El partido celebra este lunes una reunión de la ejecutiva nacional en la que se darán detalles del comité de campaña. Ciudadanos hará una campaña en positivo, poniendo en valor "los principios" de la formación. "Proponer y no criticar" decía Rivera, que reconoce que esta fórmula le ha beneficiado en las pasadas contiendas electorales. En la agenda, marcadas con rojo dos fechas destacadas. El 7 de noviembre, día en que se presentarán las propuestas sobre reforma constitucional y de las instituciones con un acto en Cádiz, "cuna del constitucionalismo español". Además, el 1 de noviembre el partido celebrará una reunión del órgano de dirección en Ávila, provincia de nacimiento de Adolfo Suárez, la figura que, como el mismo reconoce, inspira a Albert Rivera.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00