Elecciones 23 de julio

Política
PROGRAMA ELECTORAL

El PSOE promete garantizar por ley la escolarización de 0 a 18 años

Quieren incluir el sistema de becas como un derecho para familias de un determinado umbral de renta. Un derecho, por tanto, recurrible ante los tribunales

El secretario de acción política y libertades del PSOE, Patxi López, tras la reunion de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha aprobado el documento marco del programa de las generales / Zipi EFE

Madrid

Los socialistas pretenden apuntalar la educación como un pilar del Estado del Bienestar. Para ello, según aseguran a la Cadena SER fuentes del equipo redactor de su programa electoral, prometen la aprobación de una ley que garantice la escolarización de 0 a 18 años, ampliando la obligatoriedad, por tanto, de los 16 a los 18 años.

Esta propuesta supone dar un salto respecto a lo que dice ahora la ley y también a las propuestas que el PSOE ha venido manejando hasta ahora. En la Conferencia Política de 2013, los socialistas hablaron del aumento de la oferta de plazas de 0 a 3 años y avanzar en la gratuidad, sin universalizar el derecho. Tampoco en las elecciones de 2011 concurrieron con una propuesta tan amplia en esta materia.

Más información

La promesa ahora es aprobar una ley, con un calendario progresivo de aplicación, y con una memoria económica, sobre todo, para afrontar la creación de nuevas plazas de guardería para implantar este modelo.

En esa misma ley, los socialistas pretenden establecer el sistema de becas en todos los niveles educativos como un derecho. Un derecho, aseguran las mismas fuentes, para familias hasta un determinado nivel de renta que obliga al Estado a dotar de forma suficiente la partida de becas de los Presupuestos Generales Estado. En caso de no percibir lo que le corresponde, el preceptor de la beca podría recurrir en los tribunales. El Estado destina a becas en la actualidad unos 1.400 millones de euros al año.

Dentro del programa educativo conceden mucha importancia los socialistas a una estrategia de cooperación territorial, pendiente por tanto de acuerdo con las comunidades autonomías, para la transformación de la enseñanza de un idioma extranjero, prioritariamente el inglés. Buscan la implantación de un sistema que permita que, de Infantil a Educación Superior, el dominio del idioma extranjero sea prioritario en el proceso educativo.

En Formación Profesional, promete el PSOE crear 200.000 plazas más en toda España, una medida paralela al plan de choque de capacitación de 700.000 jóvenes sin título de ESO que no pueden acceder a los cursos de formación que facilitan su empleabilidad.

Todas estas medidas, aseguran fuentes del PSOE, tendrán memoria económica. La Ejecutiva socialista aprueba este lunes su borrador de programa para someterlo a las aportaciones tanto de fuera como de dentro del partido. El visto bueno definitivo se lo darán el 14 de noviembre en una Conferencia Política abierta a simpatizantes, delegados sin carné socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00