Sociedad
La UE ante la crisis de los refugiados

Los gobiernos europeos dejan a Frontex sin medios suficientes ante la mayor crisis de refugiados

La Agencia Europea de Control de Fronteras había hecho un llamamiento a los 28 para afrontar las llegadas en Grecia, Italia y Hungría pero sólo han aportado una cuarta parte de lo necesario

Los gobiernos de la Unión Europea finalmente sólo han ofrecido 291 guardias o policías de frontera de los 775 que había pedido Frontex / EFE

Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER los gobiernos de la Unión Europea finalmente sólo han ofrecido 291 guardias o policías de frontera de los 775 que había pedido Frontex, es decir sólo un 37 por ciento de lo necesario. El llamamiento de más medios se hizo el 2 de octubre y la fecha límite para que los Estados hicieran estas aportaciones se cerró el pasado viernes 16 a las 12 de la noche, “estamos haciendo frente a la mayor crisis de refugiados que haya conocido el Mediterráneo, está previsto que pronto se supere el millón de cruces irregulares tanto por fronteras marítimas como terrestres y la respuesta de los 28 nos deja sin medios suficientes para enfrentarnos a ella” aseguran fuentes de la agencia europea.

La mayoría de los 775 guardias que demandaba Frontex se iban a desplegar en Grecia, 600, el resto en Italia y Hungría, los tres puntos de mayor número de entradas o tránsito de refugiados y migrantes "ahora tendremos que repartirlo como buenamente podamos" insisten desde la agencia. España se ha comprometido a aportar 43 agentes, lo que la sitúa entre los países que más medios han puesto al mismo nivel que Francia 50 o Alemania 48 vigilantes de fronteras.

De las grandes declaraciones y promesas que hacen los dirigentes a la salida de los Consejos Europeos a la realidad al final ha quedado en nada” así resumen estas fuentes la sensación que queda en Frontex ante la “más que insuficiente respuesta de los Gobiernos de la UE” a la demanda de los medios necesarios.

Frontex no sólo pedía agentes sino que estos permanecieran en las misiones durante un mínimo tiempo, “en días de trabajo sólo nos van a dar un 24 por ciento, habíamos demandado a los gobiernos que esos 775 agentes trabajasen en total 75.500 jornadas de trabajo para cubrir las operaciones durante este año y parte del que viene, pero hay países que sólo han ofrecido a sus agentes para 40 días o a lo sumo 100 días de trabajo” lamentan desde Varsovia, sede de la Agencia Europea de Control de Fronteras.

Más información

En total, Frontex sólo ha podido conseguir que los Gobiernos pongan 18.200 jornadas de trabajo, “es absolutamente insuficiente, si sumas los datos de agentes y de días de trabajo sólo contamos con una cuarta parte de lo necesario, un déficit del 75 por ciento en medios humanos. Se necesita lo que se ha pedido, no podremos registrar e identificar a los migrantes y refugiados al ritmo que es necesario, si no tenemos más que un cuarto del personal necesario pues lógicamente sólo podremos ir identificando a un cuarto de los refugiados que lleguen” advierten desde la dirección de Frontex.

Tampoco se cubren los medios materiales

En cuanto a medios materiales que se habían demandado sobre todo para la frontera terrestre de Hungría: cámaras de visión nocturna, detectores de Co2 para comprobar si hay presencia humana en camiones contenedores, autobuses para traslados etc, " no se ha conseguido tampoco lo que habíamos pedido pero en este caso no es tan prioritarios como los medios humanos, para conseguir coches patrullas si no nos lo dan los Estados los conseguiremos alquilándolos a alguna empresa" advierten desde Frontex.

Once empresas privadas para la vigilancia aérea

Tal y como adelantó la Cadena Ser a principios de agosto, Frontex se vio obligada a acudir al mercado privado para intentar cubrir esta falta de respuesta de los Gobiernos ante los llamamientos reiterados para contar con más medios. La privatización en parte de la vigilancia aérea de las fronteras europeas está ya adjudicada a 5 empresas para la vigilancia aérea en el mar y otras 6 empresas para el patrullaje aéreo en fronteras terrestres, según confirman a la Ser desde la sede de Frontex en Polonia.

“Aún no se han firmado los contratos aunque las empresas seleccionadas ya han recibido la comunicación por parte de la agencia de que son las seleccionadas” señalan estas fuentes. En total se han reservado 10 millones de euros para contratar los medios de estas empresas en los próximos 2 años con posibilidad de ampliarlos a 4 pero sin incrementar el presupuesto. La empresa española INDRA es una de las seleccionadas para la vigilancia aérea, en este caso tanto para zonas marítimas como patrullaje terrestre. Una vez que se firmen los "contrato marco, cada vez que se necesite, se hará una petición de aviones, y se cerrará la duración de cada contrato, es para reclamar los medios necesarios de manera rápida y no tener que comenzar un proceso de licitación, estarán los medios en stand by para cuando sean necesarios".

Las expulsiones a gran escala " están prohibidas" Sobre las intenciones de algunos estados que habrían planteado a la Comisión Europea la puesta en marcha de un plan “que agilice la expulsión masiva de los migrantes que puedan ser retornados a sus países de origen”, y que publicaron varios medios británicos, desde Frontex lo dan por descartado “porque las expulsiones colectivas están prohibidas en la legislación de la Unión Europea", afirman.

Medios como The Times habían llegado a concretar que la UE cifraba en 400.000 el número de migrantes o solicitantes de asilo a los que se les denegaría la posibilidad de quedarse en Europa y serían retornados, sin embargo desde Frontex lo consideran imposible, “se tiene que abrir un proceso judicial individualizado, lo que convierte en inviables estos planes que se han propuesto ante la Comisión de repatriar en masa a muchos de los que han llegado este año " advierten las mismas fuentes. Frontex hasta ahora colabora con los estados en fletar vuelos de repatriación de ciudadanos que en base a las leyes de extranjería de cada país " cumplen todas las garantías legales y se documenta caso por caso que en aplicación de una norma nacional puede ser expulsado, lo que se especula de esa expulsión en masa no cumple con la propia legislación comunitaria" advierten desde Varsovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00