Cine y TV
20 ANIVERSARIO | SÁBADO 24 A LAS 19:00

Paco Martínez Soria, dueño y señor de 'Cine de Barrio'

El programa de TVE celebra su 20 aniversario con la visita de Parada, Arturo Fernández y Álex de la Iglesia

Paco Martínez Soria en la película 'Abuelo made in Spain' / RTVE

Veinte años cumple 'Cine de Barrio', ese rincón que TVE reserva al cine patrio más añejo. Quizá no sea el mejor que ha dado este país -o quizá sí, a gusto del espectador queda tal precisión-, pero lo que nadie puede negar es que en este programa se asoma a un tipo de cine que difícilmente tendría salida en otro gran canal generalista.

"Han pasado por aquí a lo largo de estos veinte años miles de actores y actrices, algunos vamos a recordarlos en este especial representando a tantos y tantos… Muchos de ellos han desaparecido pero, por ejemplo, Paco Martínez Soria murió en los años ochenta y ahora lo conoce gente joven que no había nacido y sigue siendo lo más visto", apunta Francisco Quintanar, director de ‘Cine de barrio' desde hace una década.

Recuerda Quintanar al inolvidable actor zaragozano y no se equivoca al sacar su nombre a colación. Pocos rostros del cine español se enmarcan tan bien en la esencia de 'Cine de barrio' como Martínez Soria. No solo por la cantidad de cintas protagonizadas por esta actor que han copado horas y horas del programa. Es el perfecto ejemplo de un tipo de cine patrio de la década de los 60 que conectó con el público de aquella época y que hoy en día conecta con el tipo de espectador de cine de barrio.

Por ello, con acierto, han elegido una película protagonizada por Paco Martínez Soria para celebrar este 20 aniversario del programa: 'Abuelo Made in Spain', la película más vista en la historia de 'Cine de barrio' que el 8 de enero del año 2000 congregó a más de 5 millones de espectadores, un 44’6% de cuota de pantalla.

Eran otros tiempos, tanto para la televisión en España, como para Televisión Española y su vetusto 'Cine de barrio'. Ahora, el programa se mueve entre los 8 y los 11 puntos en la tarde del sábado de La 1, congregando cada película, más o menos, a un millón de espectadores de media.

Vuelve Parada a 'Cine de barrio'

José Manuel Parada y Concha Velasco en el 20 aniversario de 'Cine de Barrio'

José Manuel Parada y Concha Velasco en el 20 aniversario de 'Cine de Barrio' / RTVE

Este sábado 24, TVE ha preparado un especial de 'Cine de barrio' para homenajear las dos décadas de vida del programa. La emisión, que no se saldrá mucho de lo convencional, contará con la visita de José Manuel Parada, primer presentador y director de 'Cine de barrio'.

Parada charlará con Concha Velasco, presentadora desde 2011, de cómo era aquel recién nacido 'Cine de barrio' en el que el pianista Miguel Sebastián o el humorista Miguel Caiceo ofrecían los momentos más distendidos de un programa que siempre ha contado con protagonistas presenciales. Más de 2.000 invitados han pasado por el plató de 'Cine de barrio' en estos 20 años en los que se han emitido más de 1.000 películas.

En el programa de este sábado también estarán con Concha Velasco el actor Arturo Fernández y el director Álex de la Iglesia (ambos con proyectos que promocionar) e incluirá la actuación musical del violinista Ara Malikian y reportajes sobre la historia del programa, los rostros de sus presentadores y colaboradores, felicitaciones de muchos compañeros de la cadena y de los espectadores, un making of para conocer al equipo, un resumen de los premios y un homenaje a Carmen Sevilla.

El plato fuerte, la mencionada película de Paco Martínez Soria. Cómo no iba a estar el zaragozano en un programa que tanto ha hecho por mantener viva la memoria de su obra. Cómo no dar un toque maño a un programa cuya primera película emitida fue 'Nobleza baturra'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00