Tribunales
CASO DEL 3%

Los ‘papeles de Viloca’

La agenda del tesorero de Convergència destapa las mordidas de los empresarios a cambio de contratos públicos. Hay constancia de ocho operaciones con comisiones de 619.000 euros.

Andreu Viloca, en el momento de su detención a cargo de la Guardia Civil / Guillem Sànchez ACN

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de la agenda que Andreu Viloca, el tesorero de Convergència en prisión, tenía de las reuniones que mantenía con los empresarios imputados en la Operación Petrum. Se recogen un total de ocho operaciones en las que aparecen identificados los empresarios y las comisiones que se pactaron para obtener las adjudicaciones de obras públicas. Existe constancia policial de comisiones que llegan hasta los 145.000 euros por obra. En esta agenda aparecen mordidas entregadas el mismo día que se anuncia el concurso. Todas las comisiones se ingresaban en la Fundación CatDem de Convergència.

La agenda detallada de Viloca

<p>Detalle de las reuniones que mantuvo el tesorero de Convergència con directivos de siete empresas constructoras. Todas aparecen detalladas en su agenda.</p>

En la agenda de Viloca sobre la que trabajan los investigadores, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, aparecen ocho operaciones realizadas principalmente entre el 2011 y 2012 con mordidas constatadas que suman 619.000 euros.

Más información

En algunos casos, las comisiones se entregaban el mismo día en el que se anunciaba el concurso y tras una reunión entre el tesorero de Convergència y un directivo de la constructora. Todas las reuniones están encabezadas por Andreu Viloca. Según los datos que recoge la propia agenda del tesorero, a la que ha tenido acceso la SER, Viloca es quien pacta la cantidad de las comisiones con los empresarios.

Hay casos en los que la comisión se ingresa en la fundación CatDem de Convergència el mismo día en el que se anuncia el concurso. Es el caso de la empresa Soler, que ingresa a través de una mercantil del grupo 50.000 euros. Las donaciones se repiten hasta la adjudicación de la obra y alcanzan total de 145.000 euros.

En todos los casos las mordidas se pagan antes de la adjudicación. La empresa Copisa recibió una adjudicación vinculado con el Consorcio de Educación de Barcelona. La adjudicación fue el 27 de junio del 2012 y la primera reunión entre el tesorero y el empresario tuvo lugar dos meses antes. Ese mismo día, CatDem recibió una donación de 25.000 euros. Hubo dos ingresos más por la misma cantidad, hasta los 75.000 euros.

A la empresa Rogasa se le adjudican las obras del CAP de Prats de Lluçanès. TEC4 recibe un contrato de servicios para la asistencia técnica del estudio del proyecto de la estación del AVE Barcelona-Frontera francesa para el aeropuerto de Girona, cuya adjudicadora es la empresa Gisa. Una UTE de Urbaser, filial de ACS, recibe la gestión de los servicios públicos de recogida de residuos y limpieza viaria de Olot (Girona). La empresa Constraula de Teyco, propiedad de los Sumarroca, recibe el concurso público sobre las obras de mantenimiento de los edificios escolares públicos de Barcelona. La constructora Soler, un contrato de obras de un centro cívico de la localidad de Sant Fruitós. Copisa recibe una adjudicación vinculada con el consorcio de Educación de Barcelona. El grupo Oproler recibe el concurso público para la construcción del CAP de Mataró.

Siete empresas de construcción implicadas en las mordidas

En la documentación en poder de la Cadena SER hay siete empresas de construcción implicadas en el caso de las comisiones a Convergència que superan a veces el 7%: la empresa Rogasa, dirigida por Joan Luis Romero Gamero; TEC4, de Antonio Garcia Bragado; la empresa Urbaser, cuyo directivo es Jordi Durán; la empresa Constraula, del grupo Teyco , propiedad de la familia Sumarroca; la constructora Copisa, de Xavier Tauler; el grupo Soler, de Jordi Soler; y el grupo Oproler, cuyo directivo es Sergi Lerma Verde. Todas las reuniones se producen entre principios del 2009 y principios del 2012.

Esta documentación ha sido reconstruida después de que el tesorero de CDC, la destruyese con una trituradora que se encontró en la sede de Convergencia el pasado agosto.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00