El gobierno impulsa medidas para proteger la costa española del cambio climático
El nuevo plan identifica las zonas de riesgo y las medidas para proteger el litoral

GETTY IMAGES (Getty Images)

Madrid
La nueva estrategia del gobierno contra los efectos del cambio climático en España podría ser aprobada por un gobierno en funciones a pesar de que lleva dos años de preparación. Este nuevo Plan de Adaptación de las costas españolas al calentamiento global del planeta entraría en vigor a principios de la próxima legislatura , según la nueva directora de la Oficina de cambio Climático, Valvanera Ulargui.
La estrategia tiene tres partes: evaluación de riesgos a corto y medio plazo, los impactos en los entornos naturales y un plan de actuación. Todas las medidas se han diseñado teniendo en cuenta dos escenarios : niveles medios y altos de emisión de gases contaminantes por parte de los países. Se desarrollará de aquí al 2030 y será revisable cada 5 años.
El subdirector general para la protección de la costa, Ángel Muñoz, ha explicado que esta estrategia busca mantener el nivel de riesgo actual, es decir, que el riesgo que se asuma no sea superior al que existe actualmente en el litoral.
De momento y, hasta la puesta en funcionamiento de esta nueva estrategia, el ejecutivo aprobó en febrero el Plan PIMA Adapta con obras de remodelación de playas y marismas en riesgo de inundación en diferentes puntos de la costa española. Este plan PIMA dispone de un presupuesto de 12 millones de euros.

Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...




