Cine y TV
FRANK DE LA JUNGLA

Frank Cuesta: “Ahora tributo fuera de España”

Entrevista con el herpetólogo leones que acaba de estrenar la cuarta temporada de 'Wild Frank'

Frank Cuesta acaba de estrenar la nueva temporada de 'Wild Frank' en Discovery Max / DISCOVERY MAX

Madrid

Frank Cuesta ha llegado a España a primera hora de la mañana. Antes de acabar el día ya ha abandonado el país que lo vio nacer y crecer. Tiene 44 años, aunque desde hace casi tres décadas Frank vive fuera. Tailandia ha sido su casa en todos estos años.

Viene a España muy poco, casi siempre para temas relacionados con su trabajo en televisión. La promoción de la nueva temporada de 'Wild Frank' (todos los domingos a las 21:30 en Discovery MAX) es lo que le obliga a permanecer unas horas en su patria natal de la que presume orgulloso en redes sociales y en esta entrevista.

"España es el único país en el que si estás orgulloso de tu bandera, eres odioso"


"El ser humano es el único animal que hace daño por placer"


"Las redes sociales son los periódicos de hoy"

Con su tradicional vestimenta, gorra y camiseta blanca, Frank atiende a los medios con más educación que entusiasmo; más parco en palabras que en otras ocasiones. Hace unos meses, en mayo -en el estreno de la anterior temporada de su programa-, Frank se mostró más diligente y, sobre todo, más dispuesto a hablar largo y tendido de la encarcelación de su exmujer (Yuyee). El objetivo, pedir ayuda a las autoridades españolas competentes a través del altavoz que suponen los medios de comunicación. Hasta Pablo Motos dedicó un programa de 'El hormiguero' en exclusiva para contribuir a su causa.

Ayuda que Frank no encontró, como tampoco la justicia que él reclama para la madre de sus hijos. Hace unas semanas, un tribunal tailandés ratificó la sentencia de quince años de prisión para Yuyee. Ahora, por el contrario, Frank entiende que no debe hablar del caso en los medios, que lo que hace unos mese se podía tornar en beneficio, en estos momentos podría ser perjudicial.

Este leonés es un hombre de afirmaciones contundentes, con pocos grises en su escala de valores. Casi todo se acerca más al blanco o al negro. Incluso, lo que antes era blanco, puede ser ahora negro. Encierra ciertas contradicciones en su discurso que muchos tildarán de hipócrita y otros de ser un tipo que no compra sus principios en packs. Frank puede enfundarse en la bandera española y en el orgullo de su patria sin ser católico ni conservador, puede defender las tradiciones españolas a la vez que critica duramente las corridas de toros, pero defiende a los toreros por su valor. Críticas y opiniones que Frank vierte en redes sociales y que provocan la controversia y ríos de tinta en medios digitales. Desaparecen con la misma facilidad que llegaron, porque Frank no tiene problema en borrar tuits polémicos pasados unos días. No puede negar Frank que él, como su programa, está cargado de peculiaridad y no puede dejar indiferente a nadie.

Frank Cuesta delante de rinocerontes en 'Wild Frank' / DISCOVERY MAX

¿Cómo estás llevando lo de Yuyee, después del último revés judicial que conocisteis el mes pasado?

Bueno… se lleva. Seguimos peleando. Simplemente, lo único que hay que hacer es seguir.

¿Sigues peleando? Parecía que tirabas la toalla después de aquel mensaje que publicaste en Twitter… ¿Fue un momento de bajón?

Nunca dije que tiraba la toalla. Muchas veces, la gente lee cosas en Twitter y no saben ni copiar y pegar. Yo nunca he puesto que tiro la toalla, jamás. Te pueden dar bajones, pero eso de tirar la toalla es algo que alguien sacó y que a mí, personalmente, me ha molestado muchísimo. Yo eso no lo he dicho nunca.

Y en revistas han llegado a sacar 3 páginas hablando de esto. Yo alucino porque yo no hablé con revistas ni con periódicos.

No va contigo lo de tirar la toalla…

Pues no, por eso me ha molestado mucho que una revista se saque tres páginas de cuatro palabras de Twitter o Facebook

En 'Wild Frank' pasas de buscar al tigre de Bengala a irte en busca de leones…

Hemos ido a África a ver leones, elefantes, búfalos, rinocerontes, hipopótamos… Es diferente. Me voy con Darran que es un tío que vive allí y sabe mucho de su fauna. La combinación ha sido muy buena porque él es mucho más elegante de lo que puedo llegar a ser yo. Le da una vidilla al programa diferente.

¿Te atrae África de una manera especial?

Hay gente allí que quiero mucho; entonces, es como un sitio en el que tengo un buen recuerdo y que siempre me ha gustado…

Después vas a México, que es donde has estado hasta hace poco grabando los últimos programas de esta edición de 'Wild Frank'. Estando allí, ¿has notado si entre la gente con la que has convivido considera que los españoles perpetraron allí una masacre en la época de Colón? Te lo digo por tu reivindicación en el día de la Hispanidad

No, para nada. Aparte, la historia la cuentan mal porque no fueron los españoles los que fueron a la masacre. Pero bueno, solo hay que leerse la Historia para saber que no fueron los españoles, que los españoles eran 500 tíos. Eso pasó hace tanto tiempo y no fue como se cuenta… Somos ya todos civilizados…

"Cuando alguien te da mucho por saco, lo bloqueas y se acabó"


"Si el fracaso de '¡Vaya Fauna!' hubiera sido culpa mía, Vasile me hubiera crujido en tres... te lo aseguro"

Hubo bastantes que te tildaron de facha por tu carta a Willy Toledo

Si, es que yo creo que somos el único país del mundo en el que si estás orgulloso de tu bandera y de ser de tu país tienes que ser odioso. Creo que es el único país del mundo. Yo es que nunca veo a un americano, a un inglés o a un belga quemando su bandera o diciéndole a otro que, por llevar la bandera, es una mierda.

Llevas muchos años dedicándote a comprender el comportamiento de los animales, ¿Qué es lo que más te cuesta comprender -o no comprendes- del animal racional que somos los seres humanos?

Lo que no comprendo del animal racional, a diferencia del resto de los animales, es que es capaz de hacer daño por el simple hecho de recibir placer a cambio. Lo que llamamos nosotros "animal racional" es el único animal que hace daño porque sí. Los animales no hacen daño porque sí; pero el humano, sí.

En más de una ocasión has dicho que te encuentras muy a gusto con Discovery MAX, ¿habéis hablado ya de una posible renovación? ¿Cuánto te resta de contrato?

Creo que me quedan otros dos años.

¿Piensas cumplirlos o has barajado dejar la tele?

No, mientras ellos estén contentos, yo estoy bien. Tampoco me quita toda la vida, es algo que haces y que te gusta y está bien. El día que no les guste, pues nos iremos.

¿Qué aventura les propondrías para las siguientes temporadas de 'Wild Frank'?

Da igual lo que les propongas, son ellos los que te lo dicen. Yo siempre doy mi opinión de las cosas que proponen, pero ellos tienen que mirar por sitios, localizaciones, tiempos, permisos… Al final, son ellos los que lo tienen que mirar.

¿Te gustaría algo de manera especial?

No… nada de manera especial. Imagina lo bonito que es que te digan: "mañana te vas para Canadá". Pues bueno, me voy para Canadá. A mí me da igual donde ir porque sé que va a ser un sitio bonito. No me van a mandar a una ciudad, me van a mandar al campo.

¿Cuántos sois en el equipo? ¿Qué importancia tiene tu equipo en el resultado final de 'Wild Frank'?

Somos cinco y cada uno tiene su parte importante. Todos somos importantes, si falla uno, fallamos todos.

Tiene mérito, ¡solo 5 personas!

La verdad es que sí; creo que somos el equipo más pequeño de Discovery en todo el mundo. Pero por eso conseguimos cosas increíbles. Si fuéramos más, sería imposible acercarnos a sitios y a los animales a los que nos acercamos. Aparte, el equipo que tengo es un equipazo.

¿Te has planteado alguna vez en los últimos meses dejar las redes sociales o dejar Youtube por todo los comentarios que provocan tus opiniones en ellas?

¡No! ¡Pero si es divertidísimo! Las redes sociales son los periódicos de hoy, las agencias de contactos de hoy. Hoy se muere alguien y te enteras por Twitter. Yo porque soy una persona famosa, entonces lo que digo repercute de una forma u otra, pero es muy divertido estar en las redes sociales. ¿Por qué me voy a ir? Yo me lo paso pipa. Cuando alguien te da mucho por saco, lo bloqueas y se acabó.

No sé si te considerarás influyente en redes, pero tú criticaste el programa de Telecinco '¡Vaya fauna!' y, de hacer un datazo en su estreno, a comenzar a caer en picado tras tu crítica…

En el tema de animales soy consciente de que tengo cierta influencia; a nivel social, no. Tampoco creo que influyese mucho [en la caída de '¡Vaya fauna!'] lo que yo dijera o dejase de decir. Si hubiera sido por mi culpa, Vasile me hubiera crujido en tres, te lo aseguro [bromea].

Yo di una opinión sobre ese programa y ya está. Otras cosas vendrán y, si me gustan, bien; si no, tengo el derecho a decir que no me gustan… y ya está.

Ahora que ya has terminado las grabaciones, que te vuelves a casa… ¿a qué te vas a dedicar? ¿En qué vas a dedicar tu tiempo?

En pelear [por el caso Yuyee] y en estar con mis niños. Es lo que tengo que hacer.

¿Cabe posibilidad de recurso legal en el caso de tu exmujer?

Es que no quiero hablar de ese tema, de verdad, porque todo lo que hable puede ser negativo. Porque igual que lo vosotros lo ponéis para que lo lean unos, también lo leen desde fuera. Sí, estamos preparando cosas, pero prefiero no decir nada.

Estando tantos años fuera de España, ¿aún mantienes alguna tradición española? Decías en Facebook que cada 12 de octubre te levantabas con el '¡Que viva España!' de Manolo Escobar…

Yo es que soy español y estoy orgulloso de ser español. Que no viva en España no quiere decir que no ames a tu país o que no te guste tu país. Critico lo que tenga que criticar y diré lo que tenga que decir. Me guste o no, he nacido español; soy español y me moriré español. Cuando viajo, llevo un pasaporte que pone "España". Yo veo a España como mi país. Que no viva en él no quiere decir que no sea español, ¿sabes?

Muchas veces, la gente dice "es que como vives fuera…" ¿y eso qué más da? Yo he estado pagando impuestos [en España] hasta hace, exactamente, dos años.

Supongo que sin trabajar en España, ahora tributarás fuera…

Ahora sí, pero llevo treinta años viviendo fuera y he tributado casi 17 años aquí en España.

¿Y tradiciones mantienes alguna?

Sigo todas las tradiciones. Que no viva en España no quiere decir que esté desconectado de España. Entonces, todas las tradiciones las sigo. Son tradiciones que, muchas veces, son católicas y en casa no somos católicos, pero son tradiciones de toda la vida.

Frank Cuesta junto a un guepardo / DISCOVERY MAX

ASÍ ES LO NUEVO DE 'WILD FRANK'

Descubrir todos los secretos del león africano y conocer de cerca la fauna autóctona y la cultura maya en México. Dos objetivos tan distintos que llevarán a Frank a recorrer cuatro de los seis continentes del mundo en las nuevas temporadas de ‘Wild Frank’. Tras visitar la selva amazónica para conocer las especies que allí habitan, recorrer África en busca de los ‘cinco grandes’ y realizar un viaje por India y Nepal tras las huellas del tigre de Bengala, Frank Cuesta se enfrenta a un doble desafío esta temporada en Discovery MAX. En las nuevas entregas de ‘Wild Frank’, producidas por Molinos de Papel en colaboración con Discovery MAX, el aventurero atraviesa la sabana africana y la jungla tropical, viaja a la selva de Tailandia y a Alemania, recorre las ruinas mayas bañadas por el mar Caribe y observa de cerca decenas de especies animales que van desde el león blanco al puma, pasando por la serpiente de cascabel y la King cobra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00