Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Un juez deja en libertad bajo fianza a los empresarios amigos de Olivas pese a la oposición de la Fiscalía

El juez González permite la libertad bajo fianza de 6 millones a los empresarios Ferri y Baldó, en contra del criterio de la fiscal Elena Lorente, que se negó en rotundo. González, que desbloqueó 3.500 euros mensuales para Olivas, accede a la petición de los empresarios que saquearon Bancaja y la CAM en colaboración con los directivos

José Luis Olivas, en una imagen de archivo /

El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha ordenado este martes la libertad bajo fianza de los empresarios Juan Ferri y José Baldó, en prisión provisional desde el pasado 1 de julio por su implicación en la estafa del proyecto Grand Coral. Cada uno tendrá que abonar un total de 6 millones de euros para lograr salir de prisión.

El juez González acuerda la medida atendiendo el criterio de los empresarios y a pesar de la oposición de la fiscal Anticorrupción que investiga el caso, Elena Lorente, quien se ha negado en redondo a la libertad para Ferri y Baldó, debido a la gravedad de los delitos por los que están acusados, y ante las sospechas de que ambos todavía dispongan de una gran fortuna en el extranjero que hasta el momento no ha podido ser intervenida por la justicia. De hecho, el pasado 9 de octubre, el propio juez les impuso una fianza de responsabilidad civil de 627,21 millones de euros, que todavía no ha sido satisfecha.

Los empresarios Ferri y Baldó, supuestamente con la colaboración del expresidente de Bancaja, del Banco de Valencia y de la Generalitat, José Luis Olivas, y de otros directivos de las cajas, obtuvieron créditos fraudulentos por más de 500 millones de euros, en una cantidad muy superior a la del valor de los solares del proyecto urbanístico Grand Coral en el Caribe mejicano, para el que habían sido concedidos estos préstamos.

Después, los empresarios, destinaron parte de las plusvalías que alcanzaron los 140 millones de euros, a las cuentas corrientes que ambos poseían en Andorra y Suiza, tal y como desveló la Cadena SER. A cambio, estos empresarios obsequiaron a Olivas y también a otros directivos imputados como Domingo Parra y Aurelio Izquierdo con viajes a Cuba en jet privado exclusivo.

Los empresarios tuvieron una actuación similar con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a través de la pieza separada conocida como “Valfensal”, en la que también se investiga el saqueo de la caja alicantina.

La actuación del juez González es “incomprensible” según fuentes de la investigación, quienes recalcan que no es la primera vez que ofrece un trato de favor a los implicados en la trama. A principios de octubre desbloqueó 3.500 euros mensuales de las cuentas del expresidente Olivas para gastos personales porque “con menos no se puede vivir”. José Luis Olivas es sospechoso de arruinar el Banco de Valencia y Bancaja. El agujero de 1.700 millones en esta última entidad, provocado por ruinosos negocios inmobiliarios y pelotazos como los obtenidos por Ferri y Baldó, se unió al de Caja Madrid y acabó causando el rescate de la fusionada Bankia, que acabaron pagando los ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?