Internacional | Actualidad
GUERRA EN SIRIA

EEUU enviará fuerzas especiales a Siria

Obama, que prometió no desplegar soldados en el terreno, cambia de estrategia

Un ciudadano revisa los destrozos registrados en un mercado tras un ataque de las fuerzas del régimen sirio en Duma, a las afueras de Damasco (Siria) / MOHAMMED BADRA (EFE)

Un ciudadano revisa los destrozos registrados en un mercado tras un ataque de las fuerzas del régimen sirio en Duma, a las afueras de Damasco (Siria)

Nueva York

EEUU enviará fuerzas especiales a Siria para asistir a los grupos rebeldes que luchan contra el Estado Islámico. Serán “menos de 50” soldados que se desplegarán en la región para “entrenar, aconsejar y asistir” a las fuerzas de la oposición, explicó el portavoz de la Casa Blanca.

Es la primera vez que EEUU despliega oficialmente soldados en Siria, aunque ha habido incursiones de tropas especiales contra el Estado Islámico.

La administración Obama insiste en que el despliegue no supone un cambio de estrategia, sino una “intensificación” de la campaña, pero en realidad es un gran giro para un presidente que ha repetido una y otra vez que no pondría a soldados americanos en el terreno en Siria.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, “estas fuerzas no tendrán una misión de combate”. Pero creen que el despliegue de unos pocos soldados puede lograr marcar la diferencia al ayudar a las fuerzas locales. Obama quiere dar apoyo adicional a los rebeldes que han tenido éxito en combate. “Hay fuerzas moderadas de la oposición a 45 millas (72 km) a las afueras de Raqqa”, explicó. “Yo no desestimaría la capacidad de nuestras fuerzas de operaciones especiales para ser un importante multiplicador de fuerza”, añadió. “El presidente espera que tengan un impacto significativo intensificando nuestra estrategia de formar fuerzas locales dentro de Siria que combatan contra el Estado Islámico en su propio territorio”.

Su misión será “ayudar a coordinar a fuerzas locales sobre el terreno con los esfuerzos de la coalición” en contra del Estado Islámico en el norte de Siria. Aunque la administración insiste en que no tienen misión de combate, con mucha probabilidad podrían verse envueltos en las batallas con las fuerzas kurdas que han sido los aliados locales más efectivos de Washington.

Durante más de un año, EEUU y una coalición de países aliados han llevado a cabo bombardeos contra el Estado Islámico, que controla partes extensas del norte de Siria y el vecino Irak. Recientemente, EEUU abandonó un programa para entrenar a rebeldes sirios, optando en su lugar por darles armas y equipamiento directamente.

El cambio en la política se ha hecho más evidente desde que Rusia comenzó a llevar a cabo bombardeos aéreos sobre Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00