El lugar donde se estrelló el avión de Germanwings se abrirá este domingo
La localización del siniestro se ha abierto este domingo tras la petición de los familiares de los fallecidos para poder acudir al lugar en el que sus allegados perdieron la vida
El acceso al lugar donde se estrelló en marzo pasado el avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses ha sido abierto al público este domingo, aunque el espacio exacto donde cayó la nave permanece cerrado con una valla.
El alcalde de Prads Haute Bléone -municipio donde se sitúa el lugar de los hechos-, Bernard Bartolini, ha precisado en declaraciones al canal ‘BFM TV’ que se va a tratar de gestionar esa apertura "de la mejor manera", en asociación con Lufthansa, el grupo alemán al que pertenece Germanwings. "Habrá que reglamentarlo, abrir unas horas durante el día pero no forzosamente todos los días", añadió Bartolini.
Una gestión que responde a la voluntad de familiares de muchas de las 150 víctimas que fallecieron en el siniestro -todos los ocupantes del aparato-, que han manifestado su deseo de acudir.
Junto al camino de acceso que lleva al puerto de Mariaud donde cayó la aeronave, se ha levantado un monumento en homenaje a los muertos. Pero la zona precisa donde se estrelló el aparato era hasta este domingo inaccesible, ya que estaba protegida por una valla, según el periódico ‘Le Dauphiné Libéré’.
La apertura de este espacio ha sido posible porque hace diez días se realizó el último traslado en helicóptero de las 800 toneladas de todo tipo de residuos que se han evacuado, lo que incluyó tierra y rocas salpicadas por el queroseno del Airbus A320.
Según los datos disponibles, fue uno de los dos pilotos, Andreas Lubitz, el que estrelló voluntariamente el avión, que realizaba un trayecto entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania) el 24 de marzo. La mayor parte de los viajeros eran españoles y alemanes.