Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE AÉREO

El Estado Islámico asegura haber derribado el avión y Rusia lo desmiente

‘Wilayat Sina’, filial del Estado Islámico en Egipto, ha reivindicado el derribo del avión pero las autoridades de Rusia han desmentido tajantemente que se trate de un atentado terrorista

Soldados egipcios ayudan a las labores de rescate a los servicios sanitarios.

Soldados egipcios ayudan a las labores de rescate a los servicios sanitarios. / STRINGER (REUTERS)

El ministerio de Transporte ruso ha calificado de ‘no verídicas’ algunas informaciones que apuntaban que el avión ruso con 224 personas a bordo que se ha estrellado en Egipto había sido objeto de un atentado terrorista. "En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", ha señalado el ministro de Transporte, Maxim Sokolov. “No tenemos ninguna información que confirme esas fantasías", ha reiterado.

Antes, el grupo terrorista ‘Wilayat Sina’, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico, aseguraba en un comunicado ser el responsable de la caída del avión, un hecho que las autoridades rusas no han tardado en desmentir.

En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo". "Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", asegura ‘Wilayat Sina’ en un texto difundido en las redes sociales.

Desde Rusia se apunta a problemas técnicos del aparato. Sokolov ha apuntaba que en el lugar de la catástrofe ya están trabajando especialistas y que "además, dentro de muy poco empezará a trabajar allí la comisión internacional, que en base a los materiales recogidos y un análisis escrupuloso de todas las informaciones sacará las conclusiones sobre las causas de la tragedia".

Aun así, el ministro de Transporte ha querido dejar claro que "según los datos de que se dispone actualmente, basados en nuestros contactos de trabajo con la parte egipcia, la información de que el avión fue derribado no se puede considerar verídica".

Estas declaraciones han sido respaldadas por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, que ha comentado antes los medios de comunicación que, a priori, no parecía haber ninguna actividad inusual detrás del accidente.

Rusia, aliado de Al Assad y enemigo del ISIS en Siria

Rusia es un conocido aliado con el presidente sirio Bashar al Assad y ha lanzado ataques aéreos contra los grupos opositores en Siria, incluyendo al propio Estado Islámico. Los yihadistas controlan grandes extensiones de Irak y Siria y han hecho un llamamiento a la ‘Guerra Santa’ contra Rusia y los Estados Unidos en respuesta a los ataques aéreos que han sufrido sus combatientes en Siria.

Lufthansa y Air France no sobrevolarán el Sinaí

El Sinaí es escenario donde se concentra una fuerte insurgencia cercana al ideario del Estado Islámico. Grupos radicales cercanos al ISIS han matado a cientos de soldados egipcios y policías.

Aun así, incluso los propios conocedores de los grupos de la zona recelan de la posibilidad de que estos grupos tengan en su poder misiles capaces de golpear a un avión a 30.000 pies de altura.

Mientras se aclara el siniestro, dos de las mayores compañías aéreas de Europa, Lufthansa y Air France-KLM, ha informado de que evitaran sobrevolar sobre la península del Sinaí a la espera de una explicación sobre la causa del accidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?