Elecciones 23 de julio

Política
PROPUESTAS ELECTORAL PARA EL 20-D

IU propone que el salario máximo en una empresa no supere en diez veces al del trabajador que cobra menos

La medida se incluye en el programa de medidas laborales que Alberto Garzón presentará este miércoles en Madrid y que plantea recuperar la indemnización por despido de 45 días

El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa / Javier Lizon EFE

Madrid

Reducir la brecha salarial desproporcionada que existe en España. Es uno de los objetivos de la propuesta de IU para establecer una suerte de “salario máximo” que de facto haga imposible que ningún asalariado cobre diez veces más que el trabajador con menor retribución de su misma empresa o vinculado por el mismo convenio. En concreto la propuesta señala que “el límite máximo tanto en la empresa pública como en la privada será una cantidad equivalente a 10 veces las retribuciones totales que perciba la persona de salario más bajo por una jornada ordinaria o normal según la legislación vigente o, en su caso, el convenio aplicado”.

La medida, que se plantearía mediante una reforma de la ley tributaria, implicaría que en el impuesto de sociedades las empresas sólo podrían deducirse como costes salariales los que llegaran a esa limitación máxima. En el caso del sector público, la propuesta es que ningún salario pueda exceder al del presidente del Gobierno. Una limitación que se introduciría en la ley de presupuestos que cada año establece las retribuciones en el sector público.

La propuesta se engloba en la batería de medidas para impulsar un empleo digno que IU llevará en su programa electoral y que pasan por la derogación de la reforma laboral del PSOE y del PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proteja realmente los derechos laborales en España.

IU apuesta por dos tipos de contrato: preferentemente el indefinido con derechos y secundariamente el temporal restringido a actividades que tengan ese carácter por estacionalidad u otros motivos que lo acoten en el tiempo. El contrato a tiempo parcial sería objeto de una exhaustiva regulación, con fijación e inspección de horarios, para evitar los abusos actuales.

La propuesta laboral de IU plantea recuperar la indemnización por despido de 45 días, y establece que si un despido se declara nulo o improcedente, se decrete la readmisión obligatoria del trabajador.

Además, IU propone la elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional, actualmente fijado en 648 euros. La propuesta sería subirlo a 774 euros mensuales por 14 pagas en 2016, 890 en 2017, 1.023 en 2018 hasta alcanzar los 1.176 euros mensuales en el año 2019.

El plan de dignificación laboral que plantea IU incorpora también otra de las medidas incluida en su programa de rescate ciudadano. La equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, hasta igualarse en duración y condiciones en el año 2022. Sería un derecho intransferible tanto para hombres como para mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00