Internacional

Marruecos celebra a lo grande el aniversario de la Marcha Verde

El pueblo marroquí festeja por todo lo alto el 40º aniversario de la adhesión de la colonia española del Sáhara

Ambiente en las calles de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Marruecos conmemora hoy, el 40 aniversario de la Marcha Verde / Javier Otazu EFE

Marruecos

Marruecos vive una fiesta. Las calles de las principales ciudades del país lucen engalanadas con las banderas marroquíes y los edificios institucionales destellan luces rojas y verdes, colores patrióticos de la bandera nacional, para celebrar el 40º aniversario de la Marcha Verde.

Un día especial en Marruecos porque se cumplen 40 años de la caminata de 350.000 civiles desarmados que el rey Hassan II envió al Sáhara para forzar la salida del Ejército español.

El logotipo de esta festividad y la imagen del rey inundan desde hace días los medios de comunicación escritos marroquíes. En un solo periódico económico se pueden encontrar hasta cinco publicidades a página completa sobre el soberano.

Ayer noche cientos de mujeres, hombres e incluso niños salieron a las calles en manifestaciones espontáneas agitando banderas y cantando canciones patrias sobre el Sáhara y el Rey. El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, es irreconocible con los colores nacionales y los retratos de Mohamed VI por todas partes.

Este año se celebra por todo lo alto y El Aaiún concentrará festejos a lo largo del mes; pero hoy vive el día grande con un partido de fútbol de estrellas de este deporte que vienen de todo el mundo, entre ellas el argentino Diego Armando Maradona, que visita por primera vez el país.

Marruecos conmemora hoy, el 40 aniversario de la Marcha Verde, con la presencia del rey Mohamed VI en El Aaiún / Javier Otuza

Posteriormente, como es habitual en las festividades del país, el rey Mohamed VI pronunciará un discurso en el que podría anunciar las inversiones para la región del sur. La prensa nacional apunta al plan de regionalización del país, la única solución que Marruecos da al futuro del Sáhara y que lo convertiría definitivamente en territorio marroquí.

Para celebrar este día el monarca ha indultado a más de 4.000 presos, entre ellos alrededor de 400 saharauis, según informó en un comunicado el ministerio de Justicia. No se especifican los nombres de los ciudadanos del sur puestos en libertad, por lo que se desconoce si entre los indultados hay alguno de los veintiún presos saharauis que desde hace cinco años cumplen condena en la cárcel de Salé, después de que el Gobierno marroquí desmantelara el campamento Gdeim Izik ('La dignidad') en el Sáhara Occidental en noviembre de 2010.

Precisamente ayer cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos hacían un llamamiento a los políticos marroquíes para que se vuelva a juzgar a estos saharauis o se les deje en libertad, ya que fueron condenados por un tribunal militar cuando son civiles.

Los preparativos para el discurso real esta noche ya están en marcha y las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta para la llegada del monarca, que todavía no ha aterrizado en el Sáhara, como estaba previsto después de que algunos medios de comunicación nacionales publicaron esta semana que acudiría a la oración de los viernes en una mezquita local.

La visita real, anunciada de una manera no oficial hace días, ha dejado sin alojamiento a visitantes y periodistas, que se hospedan en casas particulares, porque los hoteles tienen desde hace días colgado el cartel de completo.

Mohamed VI seguirá algunos días en el Sáhara para inaugurar un centro oncológico, una universidad, un teatro, una estación de autobuses, la central eólica de producción eléctrica más grande de África y viviendas sociales; aunque todavía se desconoce la agenda real. Con motivo de esta conmemoración se da impulso a varias obras del plan de desarrollo integral de las provincias del sur que desde hace tiempo lleva a cabo el Gobierno con una inversión de alrededor de 1.400 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00