Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La OCDE mejora sus perspectivas para España y aconseja mantener el rumbo

Un empleado del Banco Federal de Alemania (Bundesbank) muestra el nuevo billete de 20 euros en Düsseldorf (Alemania). / FEDERICO GAMBARINI (EFE)

Un empleado del Banco Federal de Alemania (Bundesbank) muestra el nuevo billete de 20 euros en Düsseldorf (Alemania).

París

La OCDE mejora sus previsiones económicas para España en 2015 y reduce ligeramente la del próximo. Aun así crecerá este y el próximo año por encima de la media del euro en un clima de fuertes nubarrones para la economía mundial. España seguirá en cambio liderando las cifras de paro pues la tasa solo bajará al 18,2% en 2017. Los expertos aconsejan al próximo Gobierno mantener el rumbo y el ritmo de reformas.

"La recuperación robusta de España continuará en 2016 y 2017", señala el informe de perspectivas económicas que acaba de publicar la OCDE. El PIB aumentará a un ritmo del 3,2% este ejercicio (tres décimas más que lo previsto en junio), del 2,7% el que viene (una décima menos) y del 2,5% en 2017.

La previsión de crecimiento del 3,2% para este año es una décima inferior a la estimada por el Gobierno, mientras que la de 2016 se sitúa tres décimas por debajo del crecimiento del 3% con el que el Ejecutivo ha elaborado los Presupuestos del próximo año.

El fuerte crecimiento del empleo se reflejará en la tasa de paro que caerá en los próximos dos años al 19,8% y al 18,2% del PIB, respectivamente, desde el actual 22,1%.

En un contexto de nubarrones para la economía mundial, los expertos advierten entre los riesgos para España "la posible incertidumbre política y las consecuencias en la agenda nacional de reformas".

Consideran "imprescindible" mejorar la formación de los desempleados y fortalecer los servicios públicos de empleo para reducir la desigualdad y mejorar las oportunidades de los excluidos en el sistema.

La organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo señala que España se ha favorecido de la baja cotización del euro y los reducidos precios de la energía, junto a las facilidades de crédito del BCE, pero que a medida que esos efectos se vayan disipando se ralentizará el crecimiento. Para seguir creando empleo, la organización recomienda también continuar las reformas estructurales, la de los mercados de productos y seguir consolidando las finanzas del Estado para reducir el alto endeudamiento.

El déficit de las administraciones públicas se situará este año en el -4,2% en 2015 y podría bajar al -2,9% en 2016 y al -1,8 en 2018.

El PIB de la zona euro aumentará este año el 1,5, y progresará al 1,8% y 1,9% en 2016 y 2017. La organización advierte que los mayores riesgos para la economía mundial provienen de la debilidad en las economías emergentes y la incertidumbre en China que "ensombrecen las perspectivas de la economía de todo el planeta".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir