Cine y TV
DECLARACIONES

El hijo de Pablo Escobar critica duramente la serie de Netflix 'Narcos'

La acusa de tergiversar la historia de su padre y de omitir la corrupción dentro de la DEA

Wagner Moura protagoniza 'Narcos', serie de Netflix sobre Pablo Escobar / NETFLIX

Madrid

Uno de los productos más interesantes con los que Netflix ha desembarcado en España es 'Narcos', serie de 10 episodios que aborda la historia de la irrupción y consolidación del cártel de Medellín en la Colombia de los años 70 y 80 así como la lucha antidrogas del gobierno colombiano en colaboración con la Casa Blanca.

Se trata de una serie original de Netflix rodada en Colombia y en la que combinan actores de diferentes nacionalidades: colombianos como Juan Pablo Raba, brasileños como Wagner Moura (que encarna al protagonista, Pablo Escobar), chilenos como Pedro Pascal (célebre por su paso por 'Juego de Tronos' como Oberyn Martell), estadounidenses como Boyd Holbrook (co-protagonista, da vida al agente de la DEA que narra la historia), o argentinos como Alberto Ammann (capo del cártel de Cali).

La ficción que, en general, ha recibido críticas positivas no ha gustado nada a uno de los personajes reales que aparecen en ella, Juan Pablo Escobar. El hijo del histórico narcotraficante y terrorista colombiano (Pablo Escobar llegó a ordenar volar un avión de pasajeros civiles por los aires en pleno vuelo) se ha despachado a gusto contra la serie de Netflix en una entrevista concedida al diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo'.

Escobar hijo considera que esta serie "es un insulto a la historia de Colombia y a las miles de familias de víctimas del narcotráfico". En la entrevista, afirma que la serie deja una parte de la historia sin contar, la de la corrupción entre los agentes de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) que operaban en suelo colombiano: "Ellos deberían, primero, incluir capítulos para mostrar como la DEA cobraba a mi papá 'impuestos' para permitir que la cocaína entrase en Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de Miami". Lo cierto es que en 'Narcos', la DEA aparece como un cuerpo de agentes que, si bien no siempre usan los métodos más ortodoxos y legales, sí que constituyen el elemento que con más determinación y firmeza pretende acabar con Escobar y sus secuaces.

Juan Pablo Escobar tomó el falso nombre de Juan Sebastián Marroquín Santos durante su exilio a Argentina. Arquitecto y diseñador industrial de formación y escritor y empresario de profesión, Juan Pablo publicó hace unos meses el libro 'Pablo Escobar, mi padre' con el que pretendía contar "la verdadera historia" del que fuera el narcotraficante más poderoso y rico del planeta. Pidió perdón públicamente por las víctimas y el dolor causado por su padre, lo que no impide que ahora critique el producto de Netflix por considerar que induce a los jóvenes a querer ser como su padre: "Un proyecto como éste instala en los jóvenes el deseo de ser traficantes. La acción de mi padre está glamourizada, parece muy bueno ser traficante porque están llenos de poder, dinero, armas, mujeres, propiedades. [En la serie] Mi padre nunca sufre, no lo vemos llorar".

Advierte a Netflix que interpondrá una demanda por el uso de su nombre sin previo consentimiento: "Si el tiempo y el dinero lo permite, voy a discutir legalmente las mentiras que se publican. Pusieron a un actor con mi nombre sin pedir permiso. Mi padre murió, pero mis familiares están vivos. Si ellos piensan que pueden patear al perro muerto, entonces tendrán que matar a tres: a mi madre, a mi hermana y a mí", comenta en la entrevista.

Si bien hay muchos personajes del entorno de Pablo Escobar que en la serie sí mantienen su nombre real, también existen otros a los que se les ha dado nombres ficticios pero que han sido basados en personas que sí tuvieron alguna relación con el narcotraficante, ya fuera como colaborador, como víctima, como pareja sentimental o como militar que intanta darle caza.

Vendía su asesoramiento a 'Narcos'

Maurice Compte, Boyd Holbrook y Pedro Pascal dan vida al militar colombiano Horacio Carrillo y los agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña / NETFLIX

Tampoco está conforme con la labor de Wagner Moura en el papel de Pablo Escobar: "No lo reconozco como mi padre. El acento y la caracterización no ayudan. Pero, ¿cómo podrían interpretar fielmente a Escobar si se ignoró la colaboración de su hijo?"

Juan Pablo Escobar ha revelado que ofreció poner en disposición su versión de la vida y muerte de su padre a los responsables de 'Narcos' que, según él, desestimaron cualquier tipo de ayuda por su parte.

'O Estado de Sao Paulo' se puso en contacto con José Padilha, director de la serie, para preguntarle a este respecto. Padilha respondió: "Hemos tenido muchas propuestas de consultoría remunerada por parte de la familia y los amigos de Escobar. Todos se nos presentan con buenas intenciones pero siempre buscan una retribución. Algo así como: yo sé lo que le pasó a Pablo, ¿cuánto me vas a pagar para que te lo cuente?".

Ante esta respuesta, que se le trasladó al propio Juan Pablo cuando afirmaba que 'Narcos' rehusó su asesoramiento, él se limitó a comentar: "¿Acaso Padilha cree que estamos en la época de la esclavitud? ¿Quiere que uno trabaje gratis para él?"

El director de la producción se defiende diciendo que "la serie muestra a Pablo como el matón que era, autor de actos de terrorismo contra inocentes. En la segunda temporada veremos lo que pasa con la gente que practica crímenes como él. [La del hijo] Es una crítica irrisoria. Me pregunto si la criticaría si le estuviéramos pagando por informaciones secretas", ironiza Padilha que se encuentra grabando la segunda temporada de 'Narcos' y puntualiza que las versiones de familiares ni coincidían entre ellas ni con las transcripciones de las conversaciones telefónicas interceptadas por la DEA a Pablo Escobar y su entorno.

"El único que no tiene conciencia de la historia es el propio Padilha. ¿Por casualidad él es familiar de Pablo para conocerlo mejor que sus hijos?", critica Juan Pablo en la entrevista al conocer la versión del director de la serie.

Sinatra y la droga

No solo 'Narcos' sale malparada de esta entrevista con el hijo de Pablo Escobar, tampoco la imagen del ya fallecido cantante Frank Sinatra. Escobar hijo asegura que Sinatra era socio de su padre en Miami, el punto clave en el que los cárteles colombiano introducían la cocaína en territorio estadounidense. "Hay más cantantes de lo que uno se imagina que comenzaron sus carreras con el patrocinio de narcotraficantes. Pero no hay recibos ni tickets. Yo lo sé porque estaba al lado de mi padre".

Juan Pablo deja una frase sobre el mítico cantante italoamericano absolutamente lapidaria: "Sinatra era mejor distribuyendo drogas que cantando". En su crítica, Juan Pablo Escobar habla de hipocresía en el pensamiento norteamericano ya que se considera y se vende que solo existen cárteles de la droga a partir de su frontera con México. "¿Dónde está el cártel de Miami? ¿Y el de Nueva York? ¿Quién es el jefe del cártel de Chicago? ¿Y de Los Ángeles? Cada kilo de cocaína que entra en EEUU es convertido en ocho, adulterado con veneno. Hay una gran hipocresía a la hora de hablar de drogas. Pero en la serie no pondrán los carteles que no son administrados por mexicanos ni por colombianos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00