Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

Repunte salvaje de la violencia machista

Se han registrado cinco nuevos casos en las últimas 48 horas

Las calles de Madrid acogieron el sábado a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las 'violencias machistas'. / J. J. Guillén EFE

Madrid

Este fin de semana nos deja un repunte salvaje y un recrudecimiento de la violencia machista en nuestro país, después de que se hayan registrado cinco nuevas muertes en las últimas 48 horas. Así, ya son 45 las víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. 

Todo ello después de que el sábado las principales arterias de la capital y otras muchas ciudades acogieran la primera y multitudinaria marcha nacional contra las violencias machistas.

La última muerte se ha registrado este lunes por la mañana en Oviedo, donde una mujer de 65 años fue asesinada tras recibir varios golpes en la cabeza asestados, presuntamente, por su pareja, de 51 años, que compartía vivienda con la mujer.

Más información

El cuerpo fue hallado a las 9:30 en el domicilio situado en el centro de la ciudad, después de que un vecino encontrara en un buzón una nota manuscrita por el supuesto autor del crimen, que ya ha sido detenido por la Policía Nacional.

En la nota, el hombre de 51 años pedía que se avisara a la Policía y anunciaba su intención de quitarse la vida. Los agentes encontraron, además, una serie de cartas en el domicilio en las que el hombre, que no tenía ninguna denuncia previa por malos tratos, se atribuía el asesinato. Con este nuevo crimen, el número de casos registrados en Asturias asciende a tres en lo que va de año.

También el lunes la violencia machista causó además otra muerte, la de un hombre de 47 años que falleció apuñalado con arma blanca en Logroño a manos de un varón de 54, expareja de su mujer y con quien tiene una hija en común.

El fallecido, en concreto, vivía desde hace años en el domicilio de la capital riojana junto a su esposa, a un hijo y una hija de ambos y una niña de seis que su mujer tuvo con el presunto homicida. La víctima regresaba a casa en silla de ruedas tras dejar a la hija de su esposa en el colegio.

Más información

Los casos de Oviedo y Logroño no son aislados, sino que se unen a los tres de violencia machista que trascendieron el domingo, en los que fallecieron una mujer de 28 años asesinada en Baena (Córdoba) y otras dos, madre e hija, en la localidad valenciana de Lliria.

En el primero, la Guardia Civil halló el sábado a la mujer de Baena que falleció, presuntamente, a manos de su expareja, de 51 años, que posteriormente se suicidó.

Los inicios de la investigación apuntan a que se trata de un crimen de violencia de género. No constaban denuncias contra el presunto autor del crimen. Unos familiares descubrieron los dos cuerpos sin vida en el cortijo en el que vivían.

En Lliria, por otro lado, una mujer y su madre de etnia gitana fallecieron tiroteadas el sábado en la localidad valenciana. El presunto autor de la muerte a tiros de las mujeres, que no residía en el pueblo, estaba separado de la hija y tenía una orden de alejamiento. El hijo de ambos, de 3 años, estaba presente en la escena del crimen y resultó ileso.

El agresor se entregó finalmente en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia en torno a las 23.00 horas del domingo.

Con el doble crimen de Lliria, el de Baena y el de Oviedo de este lunes, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas asciende a 45 en lo que va de año. Las víctimas colateras de violencia machista, como es el varón de 47 años fallecido en Logroño, no están reflejadas en las estadísticas oficiales.

Todas las víctimas de Violencia de Género pueden dirigirse al servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico de la Delegación del Gobierno en el 016. Además, también pueden enviar sus consultas en el siguiente correo electrónico: 016-online@msssi.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00