Tribunales
ETA

El juez Pedraz imputa a 5 dirigentes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Ha admitido la denuncia de la hermana del exteniente del alcalde en Donosti asesinado por ETA en 1995 contra los miembros del comité ejecutivo de la banda terrorista que ordenó el atentado

El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', en la Audiencia Nacional. / EFE / Chema Moya

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acepta la denuncia presentada por Consuelo Ordóñez Fenollar, contra Ignacio Gracia Arregi, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizkuren Ruiz 'Kantauri'; Mikel Albizu Iriarte, 'Mikel Antza'; Julian Atxurra Egurola 'Pototo'; y Juan Luis Agirre Lete 'Isuntza'.

Los cinco, como miembros del Comité Ejecutivo de ETA desde la caída de la cúpula en Bidart en 1992, habrían reorganizado la banda terrorista y dirigido sus acciones sobre todo contra los miembros de los partidos políticos, fundamentalmente contra el PP y el PSOE para hacer ver que "la lucha no se limitaba a un partido entre la Guardia Civil y ETA".

Una "estrategia de desestabilización" con la que pretendían incrementar la presión para obligar al Estado a una negociación, según el informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil en el que se basa el juez para la imputación, que según Pedraz, aporta "fiables y verosímiles indicios" de la participación de estos dirigentes etarras en la decisión de matar a Gregorio Ordóñez.

Los cinco etarras, como responsables de los aparatos militar y logístico y miembros del comité ejecutivo, ordenaron sobre la Navidad de 1994 a los integrantes del comando Donosti, Valentín Lasarte, Xabier García Gaztelu y Juan Ramón Carasatorre, que ejecutaran al dirigente del PP vasco. Lo consiguieron el 23 de enero de 1995 en el restaurante La Cepa, de la parte vieja de San Sebastián.

Mientras comía con los también dirigentes del PP María San Gil, Enrique José Villar Rodríguez e Iciar Urtasun, le descerrajaron un tiro. Lasarte, García Gaztelu y Carasatorre fueron condenados por este atentado por la Sección Primera de la Audiencia Nacional mediante tres sentencias dictadas en 1997, 2006 y 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00