Tribunales

Mercedes Alaya denuncia las presiones y obstáculos del poder político

La magistrada, en su discurso de aceptación del premio a ‘Mejor jurista del año’, critica la falta de voluntad política para luchar contra la corrupción

La jueza Mercedes Alaya, en una imagen de archivo / EFE / ARCHIVO

Madrid

El acto de entrega del galardón bien podría haberse llamado ‘Mercedes se sincera’. Entre otras cosas porque hemos conocido, de su propia voz, las dificultades de ser madre y magistrada a la vez. Ese hijo pequeño que se quedaba dormido en la alfombra viendo a su madre trabajar en el portátil o esa juez de instrucción en la Costa del Sol, tomada por las mafias rusas y con asesinatos casi diarios. Una magistrada que ha transmitido a los alumnos de Derecho la soledad del instructor.

Luego llegó a Sevilla, el juzgado número 6, el caso Ere, el caso Mercasevilla…Y muchos obstáculos desde el poder político y ejecutivo para dificultar la instrucción. “Si desde la justicia no podíamos acabar con la crisis económica, si podíamos acabar poco a poco con la corrupción, con ese cáncer de la democracia. Lo hicimos con un solo funcionario, no teníamos más”, ha señalado.

Pero lo más duro ha llegado a la hora de criticar la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, una reforma que para esta magistrada supone un ataque directo a la independencia judicial al eliminar los políticos los mecanismos de los jueces para luchar contra la corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00