Internacional
ATENTADOS DE PARÍS

Tres comandos con siete terroristas actuaron en los atentados de París

Balance provisional de 129 muertos y 350 heridos, de ellos 89 en estado crítico

Un policía francés, en una de las fronteras del país / Eric Vidal Reuters

París

Casi 24 horas después de la gran matanza de París, la Fiscalía de la República ha realizado una hipótesis del desarrollo de los atentados que produjeron una carnicería en la capital francesa. El fiscal de París, François Molins, ha elevado el balance de víctimas mortales a 129 y a 350 el de heridos.

“Se trata de un balance provisional que podría aumentar pues 99 de ellos están muy graves”, ha añadido el alto magistrado, que no especificó el número de extranjeros entre las víctimas.

Los atentados fueron efectuados probablemente por tres comandos coordinados. Siete terroristas han muerto, seis se suicidaron al explosionar los cinturones que portaban y uno fue abatido por la policía. Molins no precisó si algún terrorista podría haber huido y escapado de la policía.

Dos automóviles matriculados en Bélgica

En rueda de prensa ha explicado también que los terroristas utilizaron dos automóviles, un grupo disparó desde un Seat León oscuro, el otro utilizó un polo negro. Ambos estaban matriculados en Bélgica. Gracias a esta pista se está desarrollando en el país fronterizo una operación antiterrorista que por el momento ha desembocado en tres detenciones, uno de los arrestados es de nacionalidad francesa. Ninguno de los tres era conocido de los servicios de información de Francia, ha precisado Molins.

Con la investigación en estado todavía “muy preliminar”, la matanza comenzó a las 21,20 con la primera detonación en la puerta D del estadio de Francia. Era un atentado suicida, que arrastra con el a un peatón a la muerte.

La siguiente acción comienza a las 21,21 en los restaurante Petit Cambodge y Carrillon , donde varios individuos salen de un Seat tipo Leon con metralletas, disparan más de cien tiros y matan a 15 personas. Cinco minutos más tarde se produce la siguiente detonación en las afueras del Stade de France, donde muere el terrorista suicida.

A las 21,32 los terroristas atacan en el centro de París el bar “A la bonne Bière”, donde asesinan a cinco personas. Los testigos aseguran que llegaron en un Seat negro, lo mismo que los que atacan a las 21,39 horas el Restaurante Belle Equipe en el distrito provocando 19 muertos entre la clientela. Prácticamente a la misma hora otro terrorista se suicida en el Boulevard Voltaire con un cinturón de explosivos idéntico al de sus compañeros.

El ataque más sagriento, en Bataclan

A las 21,40 comenzó el ataque más sangriento en la sala de conciertos Bataclan, con aforo para 1.500 personas, donde un grupo de rock metal americano actúa en ese momento. Los terroristas disparan hacia el escenario y luego en redondo, “con la idea de matar el máximo número posible”. En pocos minutos acaban con la vida de 89 personas. En el asalto, las fuerzas de élite abaten a un terrorista y otros dos se suicidan. Todos ellos iban con fusiles tipo Kalasnikov.

“Buscamos a los que han encargado la masacre, a sus cómplices y a los que la han financiado”, insistió el fiscal. Uno de los terroristas fue identificado por sus huellas dactilares. Se trata de un francés de 30 años con antecedentes por delitos comunes, que nunca había estado en la cárcel, pero que se estaba radicalizando, por lo que estaba siendo observado.

El primer ministro, Manuel Valls, ha declarado en la televisión BFM que Francia está en guerra y para ganarla tomará medidas extraordinarias, golpeará dentro y fuera de Francia hasta acabar con ellos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00