Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

ATENTADOS DE PARÍS

¿Dónde han comprado las armas los terroristas de París?

Es una de las claves de la investigación. Se trabaja con dos hipótesis: que hayan sido compradas en Europa o que vengan vía marítima desde Siria

Armas

Armas / ROMAN PILIPEY (EFE)

Junto con la identificación de los terroristas suicidas el origen de las armas es uno de los asuntos más inmediatos que la policía francesa necesita para seguir avanzando en las investigaciones. Es una de las claves de la investigación: saber cómo llegaron las armas a Francia. Ahora hay dos hipótesis policiales sobre la mesa de los investigadores y ninguna se descarta a esta hora. 

Se trabaja con la posibilidad de que por primera vez las armas hayan venido de Siria o de Irak. Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan a esta hora que DAESH haya enviado el armamento por vía marítima. Fuentes policiales constatan que los controles que se hacen en los puertos marítimos no son tan exhaustivos como deberían, con lo cual no es descabellado que las armas, las granadas y los chalecos explosivos hayan llegado desde zonas de conflicto.

La otra opción es que se hayan comprado en Europa y en este caso concreto en Bélgica. Hay países europeos que tienen una legislación menos restrictiva que otros países como España y muchas armas de guerra, como fusiles o subfusiles son introducidas de forma ilegal a través de paquetes postales. Como no están registradas en la base de datos nacionales pueden ser desviadas al mercado ilegal con total impunidad. Los compradores omiten el trámite de la compra y lo introducen fácilmente en el lugar de destino.

Esto fue lo que pasó en los atentados contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Los terroristas compraron las armas en Eslovaquia, en el mismo establecimiento que lo hizo una célula desarticulada en España a finales de abril. Son armas de guerra inutilizadas que se venden a través de internet y que después son habilitadas en el lugar de destino. La rehabilitación es sencilla. Bien se colocan pasadores o se sustituye el cañón inutilizado por otro nuevo. El resto de piezas permanecen plenamente funcionales y operativas con lo cual la rehabilitación es fácil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?