Tribunales
ATENTADOS DE PARÍS

¿Hay una nueva fase de amenaza yihadista en Europa?

El comunicado cuantifica a los ocho terroristas y se combinan diferentes fórmulas utilizadas hasta ahora. Los terroristas vienen a atentar por orden de DAESH con entrenamiento militar.

El cuerpo de una persona fallecida, cerca de la sala de conciertos Bataclan / Thierry Orban Getty Images

Madrid

Es un atentado diferente comenzando por el mismo comunicado: está en francés, se cuantifican los ocho terroristas que han actuado y el vídeo de reivindicación es muy elaborado, a diferencia por ejemplo del que se hizo en los atentados contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Más información

La forma de atentar también es distinta. Según fuentes de la lucha antiterrorista, estamos ante un innovador modus operandi de la Yihad en Europa. Ataques simultáneos coordinados en diferentes escenarios, en siete, combinación de armas automáticas, granadas y chalecos explosivos, suicidas, terroristas que han prestado infraestructura en Francia y concentración y toma de rehenes para provocar una ejecución masiva.

La policía afirma que en este atentado se han combinado diferentes fórmulas ya utilizas por el terrorismo yihadista para provocar más daño y con terroristas que tienen, sin ningún tipo de duda, entrenamiento militar.

Hay dudas con el pasaporte sirio que se ha encontrado en uno de los escenarios de los atentados y se sigue investigando si hay retornados entre los terroristas suicidas, pero la principal hipótesis que se maneja a esta hora es que recibieron entrenamiento militar en Siria, que podría haber gente de fuera y que llegaron a Francia para atentar en Europa por orden de DAESH.

Este escenario no se había producido hasta ahora aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo barajaban desde hace meses gracias a dos detenciones que se han hecho con información de la Guardia Civil. Sabemos que ISIS manda terroristas como avanzadillas para localizar escenarios donde se reúne una multitud a la espera de que lleguen células, comandos que son los que atentan. Esto es lo que confesó un preso yihadista encarcelado en España, que se detuvo en Varsovia junto con otro terrorista que también venía de Siria y que fue arrestado en París.

Otro dato importante para argumentar que estamos ante otro escenario: los terroristas no iban encapuchados como los autores materiales de Charlie Hebdo y esto para la policía significa que actuaron con la idea del martirio desde el primer momento. Unos porque se iban a inmolar y otros porque sabían que iban a matar hasta que los “neutralizasen”.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00