Ciencia y tecnología

Uptodown, la alternativa a Google Play con sello español

Dos jóvenes malagueños plantan cara al monopolio de Google: han desarrollado una alternativa para descargar aplicaciones en Android que cuenta ya con 70 millones de usuarios

Luis Hernández y Pepe Domínguez, los fundadores de Uptodown / UPTODOWN

Madrid

El 80% de la información que consumimos en nuestro móvil procede de aplicaciones. Consultamos cuándo pasará el próximo autobús, escuchamos la radio e incluso puede que conozcamos a nuestra próxima pareja también a través de una aplicación. App Store en iOs y Google Play en Android son las dos tiendas que acaparan todas las descargas mundiales. Los seguidores de Apple quizá lo tengan más complicado pero desde Málaga llega una alternativa para Android: Uptodown tiene una filosofía de mucho más abierta que Google, puedes encontrar cualquier contenido del mundo, cualquier versión, desde cualquier parte y para cualquier dispositivo. No podemos dejar esto en manos de una aplicación que decide si tu aplicación sale en portada y con un montón de intereses en la industria”, explica Luis Hernández, uno de los fundadores de Uptodown.

Actualmente, hay 70 millones de usuarios que acceden a Uptodown en lugar de Google Play. De ellos, ocho millones proceden de La India y tres millones residen en Estados Unidos. Así, la aplicación ya está disponible en trece idiomas y se ha convertido en el tercer sitio web de descargas para Android más visitado del mundo por detrás de Google y Amazon. Pero que no nos abrumen las cifras. Desde Uptodown aclaran que esto sólo supone un 1% del pastel: “Nosotros hacemos 1.000 millones de descargas en un año pero Google hace 100.000 millones, hazte una idea de lo poco fragmentado que está el mercado y cuál es nuestro papel aquí, democratizar este sector para que no esté todo tan concentrado en sólo una compañía”.

Parte del equipo malagueño de Uptodown / UPTODOWN

Luis Hernández empezó a programar en el colegio. Conoció a su socio en la Universidad, en 2003, y desde entonces la empresa ha cambiado hasta adaptarse plenamente a los dispositivos móviles. Hoy son 45 trabajadores: “Todo el equipo está en Málaga pero ya tenemos dos o tres personas en cada país donde trabajamos”, explica Luis orgulloso. La idea es seguir expandiéndose: “Cuanta más gente vea que hay más alternativas a Google, mejor, porque creemos que es más justo”.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00