Internacional
ATENTADO EN PARÍS

Las autoridades no ven por ahora ninguna conexión entre los atentados y España

Hay tres terroristas suicidas identificados y no aparecen en ninguna base de datos de la policía española

Policías cerca del restaurante 'Le Petit Cambodge'. / ETIENNE LAURENT EFE

Madrid

De momento, no se ha establecido ninguna conexión entre los atentados de París y España. Los tres nombres de los terroristas identificados han sido introducidos en las bases de datos antiterroristas españoles y ninguno de los tres ha aparecido en España.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tampoco han hallado ningún rastro de que hayan utilizado España como escala ni otro tipo de contacto, al menos de momento, y con los datos policiales que la policía francesa sigue intercambiando con la policía española.

Desde el pasado sábado la policía francesa y la española trabajan muy estrechamente intercambiando información y ofreciendo cualquier tipo de ayuda, a la espera de que se identifique al resto de terroristas suicidas. La identificación sigue siendo uno de los asuntos inmediatos de esta investigación para poder comprobar si los autores materiales del atentado son retornados que vuelven a sus países de origen y que podrían haber utilizado nuestro país para poder llegar, por ejemplo, a Siria, a través de Turquía utilizando los aeropuertos españoles.

Familiares de uno de los autores materiales del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, utilizaron el aeropuerto de Madrid Barajas como punto de origen para llegar a Turquía.

España está muy pendiente también de la alerta cursada a través del Sistema de Información Shengen para localizar al octavo terrorista huido. Se llama Salah Abdeslam y, junto con otros tres atacantes, usó un coche para cruzar hacia Bélgica la madrugada del sábado. Fuentes de la lucha antiterrorista barajan de que el terrorista huido no haya salido de Francia o que esté en Bélgica.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00