Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

TRAS LOS ATENTADOS DE PAÍS

La UE activa por unanimidad la cláusula de solidaridad con Francia y abre la puerta a desgravar los gastos militares

El ministro francés de la Defensa advierte: "Francia no puede hacerlo todo"

El ministro francés de Defensa, Jean Yves le Drian (izda), y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini (dcha), en la rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa en Bruselas

El ministro francés de Defensa, Jean Yves le Drian (izda), y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini (dcha), en la rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa en Bruselas / OLIVIER HOSLET (EFE)

"Estamos ante un acto político", ha dicho el francés Jean-Yves Le Drian subrayando que es la primera vez que se activa en la Unión una cláusula de solidaridad para cooperar en lo que hasta hoy siempre había coordinado la OTAN.

"Concretar la solidaridad lo podremos hacer cooperando en las operaciones francesas de Siria y de Irak o ayudando a reducir la presencia francesa en otros escenarios". El ministro ha ido desgranando la oferta de escenarios en los que pueden cooperar el resto de gobiernos: las operaciones militares en el Sahel y en la República Centro Africana donde Francia inició la guerra en solitario, además de las operaciones en Líbano constituyen la alternativa a bombardear en Siria.

Aunque los detalles han de ser negociados entre el gobierno francés y el resto de gobiernos en reuniones bilaterales porque el Tratado Europeo no prevé que el modus operandi se pueda concretar en un Consejo de ministros a nivel europeo. "Vamos a seguir cooperando colectiva y bilateral, entre en los próximos días", ha dicho.

Mogherini también ha insistido en la importancia política del marco de este acuerdo: "Europa es el marco de nuestra solidaridad y estamos demostrando que puede ser un marco eficaz para una solidaridad efectiva". Un momento importante, según ha enfatizado la ministra Italiana de Defensa convencida de que "la demanda francesa es una petición especialmente importante para el papel de Europa".

El artículo 42 del Tratado de la Unión Europea establece que la coordinación entre gobiernos UE tendrá en cuenta los compromisos establecidos con la Alianza Atlántica aunque la novedad es que no reconoce a la OTAN como paraguas de coordinación ante una amenaza para un país miembro.

Un tema que ha preferido obviar el ministro español de Defensa para quien "España está ya realizando una cooperación previa antes de que Francia ni nadie le pida nada".

Saber cuántos países se podrían sumar a la campaña de bombardeos contra el Daesh en Siria es una cuestión clave a la que específicamente no ha respondido nadie ni tampoco el ministro español: "Yo no descarto nada pero no quiero hablar de hipótesis" -ha dicho antes de reclamar- "les pido por favor que me pregunten por todo lo que España ya hace sin que nadie le pida nada".

Y es que en la práctica, el ministro francés se ha reunido con algunos colegas pero no con España que prefiere esperar a saber que pide exactamente el gobierno de Francia a quien la Comisión abre la puerta hoy a perdonar los gastos militares aceptando que la "seguridad tendrá prioridad ante las obligaciones del Pacto de Estabilidad".

El anuncio ha sido realizado por el comisario Moscovici y el vicepresidente Domvrovskis tras confirmar que los gastos del futuro reparto de refugiados quedarán también fuera del cómputo del déficit.

"El pacto no es estúpido", ha dicho Moscovici porque mientras la decisión sobre los refugiados se ha aprobado hoy y queda confirmada por escrito, el futuro perdón para los gastos militares está por definir. Fuentes comunitarias apuntan que su impacto será muy limitado aunque esta era ya una vieja exigencia de Grecia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?