Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

ATENTADOS DE PARÍS

Hollande urge a formar una coalición mundial para destruir al Estado Islámico

Francia invoca por primera vez a la cláusula de ayuda mutua a la Unión Europea. Hollande pedirá a sus socios solidaridad militar y quiere impulsar una resolución de la ONU

El presidente francés François Hollande antes de dirigirse a la nación a través de un discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles

El presidente francés François Hollande antes de dirigirse a la nación a través de un discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles / MICHEL EULER (EFE)

En una reunión extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias de Francia, el presidente Hollande ha anunciado que invocará ante sus socios de la Unión Europea el “pacto de ayuda mutua”, que prevé el artículo 42.7 del tratado de Lisboa. Es una cláusula similar a la que recoge el tratado de la OTAN para exigir ayuda militar ante una agresión exterior. En el caso de la Unión Europea nunca se ha aplicado, probablemente obligaría a todos los estados miembros a apoyar militarmente a Francia en sus operaciones militares en Siria, o por lo menos a ayudarla financieramente. Se trata de un giro trascendental en la política internacional del jefe del estado francés.

“He pedido a los ministros de Defensa de la UE” que se reúnen este martes “que utilicen el artículo 42.7 del Tratado de la Unión que prevé que cuando un Estado es agredido todos los Estados miembros debe prestarle solidaridad contra esa agresión. Porque el enemigo no es un enemigo de Francia, sino de toda Europa”, ha reclamado Hollande ante diputados y senadores de su país.

Hollande pedirá además al Consejo de Seguridad una reunión de urgencia para que apruebe una resolución sobre el terrorismo internacional que permita atacar a Daesh. “Necesitamos una reunión de todos aquellos que pueden luchar contra esa armada terrorista, dentro de una gran y única coalición. Estamos trabajando para conseguirlo. Es con este espíritu que me reuniré con Obama y Putin para obtener un resultado que por el momento está la espera”, ha añadido el jefe del Estado francés.

Hollande urge a formar una coalición mundial para destruir al Estado Islámico

Reclama también a los parlamentarios de su país un cambio de la Constitución francesa para extender el estado de emergencia durante tres meses. Y para adaptar la Carta magna a la “guerra contra el terrorismo”. “No se trata de contener sino de destruir esta organización” que se autodenomina Estado islámico, sino de salvar a la población de Siria, pero también para proteger a nuestras poblaciones en Europa”, ha indicado. El presidente socialista cree que “Siria se ha convertido en la mayor fábrica de producción de terroristas jamás conocida”.

En un tono de jefe miliar, Hollande ha insistido en que “Francia está en guerra, no en una guerra de civilizaciones sino contra el terrorismo de Daesh, contra un ejército poderoso”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?