Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

ATENTADOS DE PARÍS

Así era Abaaoud, el terrorista que planificaba el terror en Europa

Los servicios de inteligencia europeos considera a Abdelhamid Abaaoud, uno de los terroristas abatidos este miércoles, como el planificador y autor intelectual de numerosos ataques en Europa

Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de un gran número de ataques terroristas en Europa en los últimos años.

Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de un gran número de ataques terroristas en Europa en los últimos años. / REVISTA ESTADO ISLÁMICO (EFE)

Abdelhamid Abaaoud, de 29 años, el presunto cerebro de los atentados de París abatido en la operación terrorista en el barrio de Saint Denis, era un ciudadano belga con orígenes marroquíes. Se le considera promotor de numerosos planes de atentado del Estado Islámico en Europa.

Dentro del entramado de los grupos terroristas, se le conocía con el alias de Abz Omar al-Baljiki o Abz Omar al-Sousi. Amigo desde niño de Salah Abdeslam, el yihadista cuya búsqueda se ha convertido en prioritaria, se crió en el distrito bruselense de Molenbeek. Allí, su padre era propietario de una tienda de ropa.

Entre sus antecedentes policiales, se encuentran un atraco junto a los hermanos Abdeslam en 2010. Pero no es el único delito que se le reconoce entre 2010 y 2011, antes de su radicalización.

La radicalización de Abaaoud

Su viaje a Siria se produce en 2013, apareciendo por vez primera en un vídeo del Estado Islámico. En esta secuencia Abaaoud declaraba estar entrenándose con otros ciudadanos franceses cerca de la ciudad Siria de Alepo.

En algunas de las imágenes de esta etapa se le puede ver sonriente junto a su propio hermano, Younis, y portando un kalashnikov. A Younis, de 13 años se le presentaba entonces como el yihadista más joven del grupo.

El terrorista, un habitual en la revista del Estado Islámico. / Daquib

Pasada esta fase de combate y adoctrinamiento, su labor pasó por reclutar a otros compatriotas bajo el mandato del portavoz de la organización terrorista, Abu Mohammed al Adnani.

En julio de este año la justicia belga le condenó a 20 años de cárcel en una actuación contra el reclutamiento de jóvenes belgas para la lucha dentro de las filas de la organización terrorista en Siria. Así, su cara dio la vuelta al mundo en 2014 cuando se divulgaron varios vídeos en los que se le veía conducir una camioneta con varios cadáveres, mientras hacía burlas sobre estos crímenes.

Sembraba el terror en Europa

El 15 enero de 2015, apenas unos días después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, la policía de Bélgica desmontaba en la ciudad de Verviers un comando terrorista. Como resultado de esta operación, dos terroristas murieron en la operación. Preparaban otros ataques contra comisarías, mientras que Abaaoud estuvo en todo momento relacionado con ellos.

Además, la policía también piensa que tuvo algún tipo de implicación con el ataque del terrorista del tren Thalys Amsterdam-París. Esta acción, que tuvo lugar en agosto, fue perpetrado por Ayub El Jazzani. A su vez, consideran que estuvo detrás del ataque abortado contra una iglesia en Villejuif.

Los servicios secretos franceses detuvieron en agosto pasado a un yihadista que confesó que Abaaoud le había encargado atentar "contra una sala de conciertos" para provocar "el máximo número de víctimas posibles", tal como apuntó hace unos días el diario francés Le Monde.

Se sospecha, asimismo, que tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del museo Judmo de Bruselas en mayo de ese año. Un acto que causó cuatro muertos.

Abaaoud, al que se situaba en Siria, había subido en la jerarquía del EI, y los departamentos europeos de inteligencia le consideraban un miembro importante del espionaje de esa organización terrorista. Él mismo llegó a jactarse en la revista propagandística del EI, Dabiq, de entrar y salir burlando la vigilancia. Justificaba estos viajes como una forma de “aterrorizar a los cruzados”.

Abaaoud intentó captar a mujeres residentes en España para enviarlas a Siria

AGENCIAS

Abdelhamid Abaaoud, intentó reclutar a personas residentes en España, especialmente mujeres a través de las redes sociales. Así lo ha afirmado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista para Antena 3. El objetivo, que se trasladasen a “zonas de conflicto”. Sin embargo, ha aclarado que eran intentos "no para cometer atentados en España, eso no nos consta para nada según me han afirmado los servicios españoles”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?