El Gobierno de Obama pide al Supremo frenar la deportación de indocumentados
El Gobierno norteamericano ha solicitado levantar la suspensión sobre las medidas migratorias aprobadas hace un año, por el "daño irreparable" que podría causar sobre los indocumentados

El presidente de Estados Unidos en un acto oficial. / JONATHAN ERNST (Reuters)

El Gobierno del presidente Barack Obama ha pedido este viernes al Supremo levantar la suspensión que pesa sobre las medidas migratorias decretadas hace un año.
Entre ellas, quiere poner freno a la deportación de cinco millones de indocumentados. En total, se calcula que el país alberga a más de once millones.
El recurso para lograr este objetivo ha sido presentado este viernes ante el máximo órgano judicial del país. Entre los argumentos que sustentan esta petición el Gobierno aduce que retrasar las medidas migratorias originaría un “daño irreparable” sobre los millones de personas que están a la espera de conseguir permiso de trabajo o una simple licencia para conducir.
Más información
Desde el pasado febrero estas medidas se encontraban paralizadas, sumidas en un limbo legal. Después de que varios jueces decretaran que las medidas de Obama habían “sobrepasado” sus poderes como presidente. Habían sido aprobadas por drecreto, sin someterse a votación del Congreso. Tras la negativa de un juez federal de Texas, el Gobierno recurrió ante la Corte de Apelaciones. El fallo, sin embargo, decidió mantener la suspensión temporal de las medidas.




