Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

FRAUDE DEL TAQUILLAZO

Posibles taquillas hinchadas en 44 películas para recibir subvenciones

La Fiscalía de Madrid conoce la investigación de la Intervención de Hacienda a las productoras de 44 películas rodadas entre 2012 y 2015 en España por los controles de taquilla realizados, esenciales para cobrar las subvenciones.

Taquillazo: Posibles taquillas hinchadas en 44 películas para recibir subvenciones

Cadena SER

Hinchar el número de espectadores de una película para poder cobrar la subvención. Es el mecanismo perverso que conoce la Fiscalía de Madrid y que afecta a varias películas producidas no ya sólo durante el año 2012, como publica hoy el diario El País, sino a algo más de una treintena de cintas rodadas desde hace dos años y medio. Por lo tanto, sobre la mesa de la fiscalía habría 44 películas investigadas: 12 del año 2012, 23 estrenadas entre 2013 y 2014 y nueve de este mismo año.

Las acciones se iniciaron tras una exhaustiva investigación de la Intervención General de Hacienda sobre la taquilla de estas películas.

Esto es importante porque las subvenciones que se concedieron estaban vinculadas a las entradas vendidas, que debían de alcanzar un mínimo de 60.000 si estaban rodada en español.

Esos informes de Hacienda han obligado al Ministerio de Cultura a exigir a las productoras de esas 32 cintas la devolución de las subvenciones recibidas. El ministerio aún no ha cuantificado el importe global de los reintegros solicitados. También es cierto que en el propio organismo reconocen que la exigencia de devolución puede ser recurrida en un proceso contencioso al que en el pasado han acudido con suerte diversa algunos productores.

El Ministerio de Cultura asegura que el nuevo sistema de ayudas al cine, que entrará en vigor a principios de año, eliminará la venta de entradas como criterio para obtener subvenciones. Y afirma que casos puntuales no pueden ofrecer la idea de un fraude masivo y generalizado, idea compartida por los productores de cine reunidos en Fapae. Ramón Colom, su presidente, cree razonable que se presenten ante la Fiscalía aquellos indicios de fraude y que, si "se abusa de la confianza, que se pongan en marcha los mecanismos necesarios". Eso sí, recuerda que a día de hoy no hay sentencia condenatoria alguna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?