Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

El Gobierno español da la espalda a la lucha mundial contra el sida

Entre 2011 y 2016, España no ha aportado ni un solo céntimo al Fondo Mundial contra el sida. Además, el Gobierno todavía no ha entregado 141 millones de dólares, que sí comprometió

Fuente: The Global Fund

Fuente: The Global Fund / Cadena SER

España ha pasado de ser uno de los principales donantes del Fondo Mundial (The Global Fund en inglés) a no existir, a desaparecer, ni está, ni se le espera. Pero no siempre fue así.

Hasta el año 2010, con 689 millones de dólares, España se convirtió en el cuarto país de todo el mundo que más dinero dio al Fondo Mundial, por detrás solo de Estados Unidos (5.455 millones), Japón (1.287 millones) y Reino Unido (1.231 millones). Pero ese reconocimiento se terminó. Hace tiempo que España dejó de liderar el grupo de donantes.

Desde el año 2011, y hasta la actualidad (2016 incluido), el Gobierno español no ha invertido ni un solo céntimo a esta organización - formada por una asociación de distintos gobiernos, sociedad civil y sector privado- dedicada a financiar programas contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria.

España cierra el grifo de las ayudas al sida

La aportación española al Fondo Mundial desapareció en 2011, y así ha continuado desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Incluso, el Presidente del Gobierno hizo una promesa que no llegó a cumplir. "Fue durante la cumbre de alto nivel sobre el sida que se celebró en 2012 en Washington", según recuerda a la SER el responsable de Comunicaciones Externas de Médicos Sin Fronteras, Carlos Ugarte, aquel día en su interevención "Rajoy anunció el retorno de España al Fondo Mundial con el compromiso de aportar 12 millones de dólares, pero nunca lo desembolsó, y todo el mundo se quedó tan tranquilo"

Varios personas cuentan pastillas antirretrovirales en Maputo, Mozambique / © André François

El único fondo que ha puesto España a The Global Fund procede de la etapa socialista. Pero en los últimos años del último Gobierno de Zapatero también hubo contratiempos, porque también tuvieron que cerrar el grifo. En la casilla ‘dinero no pagado todavía’ de las cuentas oficiales del Fondo Mundial se puede ver comprobar que España no pagó “141.440.202 dólares”. Ese es parte del dinero que el Gobierno español comprometió a esta organización en los años 2009 y 2010, pero que no llegó a pagar.

"Hay que volver al Fondo Mundial"

Con la mente puesta en las próximas elecciones, la ONG Salud Por Derecho ha puesto en marcha una campaña para intentar que los partidos políticos se comprometan a recuperar el espacio perdido, es decir, que quien gobierne durante los próximos cuatro años, "garantice que España vuelve a financiar el Fondo Mundial".

El Fondo Mundial nació en 2002 con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo a la prevención, el tratamiento y la atención para todos las personas que más lo necesiten”, según explica la propia organización. Para conseguir esos objetivos “la financiación es un de pilar básico”, hasta el punto de que el Fondo Mundial ha invertido ya 27.000 millones de dólares. Gracias a esta financiación “se han salvado 17 millones de vidas y vamos camino de alcanzar los 22 millones a finales de 2016”, según el Informe The Global Fund 2015.

Otros datos:

  • Entre el 55 y el 60% de sus inversiones benefician a mujeres y niñas
  • Para el nuevo trienio, hasta 2017, se prevé un incremento del 52% en las inversiones nacionales en salud (lo que supondría una inversión adicional de 4.500 millones de dólares)
  • Más de una tercera parte de las inversiones del Fondo Mundial se dedica a la creación de sistemas de salud sostenibles
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?