Sociedad
DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

El presupuesto contra el sida ha caído un 70% con Rajoy en el Gobierno

En estos cuatro años de legislatura, el Ministerio de Sanidad ha invertido 40 millones de euros menos que en el último Gobierno de Zapatero. El PP también ha reducido las ayudas un 66%

Fuente: Ministerio de Sanidad / Javier Bañuelos

Madrid

Una de las mejores formas de conocer cómo lucha España contra el sida en nuestro país, es conocer cuánto inverte en esa batalla.

La Cadena SER ha tenido acceso a los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, gracias a los cuales se puede analizar todo el presupuesto que el Gobierno español ha invertido en actividades para la lucha contra el sida entre 2004 y 2016.

Zapatero vs Rajoy

Para ser justos en la comparación, solo utilizaremos periodos uniformes de cuatro años. Comencemos. Si comparamos la inversión que dedicó el Gobierno de Zapatero en su última legislatura (2008 a 2011), con el presupuesto que ha invertido el Ejecutivo de Rajoy en estos cuatro años de gobierno (2012 a 2015), el recorte habla por sí solo.

El Ministerio de Sanidad bajo la gestión del PP ha gastado 40 millones de euros menos que en la etapa socialista, es decir, un 70% menos (ver gráfico más arriba).

  • El PSOE dedicó 57.872.417 euros entre 2008 y 2011
  • El PP gastó 17.403.280 euros entre 2011 y 2015

Parte de esos recortes se puede localizar en dos partidas muy concretas. Una, el dinero que el Ministerio de Sanidad ha repartido entre las distintas Comunidades, y la segunda, el presupuesto que ha dedicado a los 'Convenios de Colaboración'.

En los dos casos, durante los cuatro años de Gobierno del PP, el Ministerio de Sanidad no ha invertido ni un solo euro en esos conceptos (el PSOE gastó en esas partidas 24 millones).

Fuente: Ministerio de Sanidad / Javier Bañuelos

Desde el Ministerio de Sanidad alegan que todo el dinero que figuraba en esas partidas se ha destinado al Fondo de Cohesión, "fondos que se transfieren directamente a las Comunidades Autónomas".

Hachazo a las subvenciones

Pero no es el único recorte, hay más. También hay que sumar otro agujero más. Durante la legislatura de Rajoy las subvenciones para la lucha contra el sida se han reducido un 66%.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, entre 2012 y 2015, las ayudas cayeron en picado, pasando de los 15 millones de euros de la etapa de Zapatero, a los 5 millones que ha repartido el actual Gobierno de Rajoy.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00