Anulada la sentencia que absolvía a dos exdirectivos de la CAM
El Supremo señala que el fallo de la Audiencia Nacional fue erróneo y carente de razonabilidad. Ahora tendrá que redactarse una nueva sentencia
Madrid
El Alto Tribunal ordena a la Audiencia Nacional dictar una nueva sentencia donde se acepte la legitimación de la propia Caja de Ahorros del Mediterráneo y del Fondo de Garantía de Depósitos como acusaciones particulares.
Más información
La paradoja es que ambas instituciones participaron en la vista oral como acusaciones, pero después en la sentencia se les negó esa posibilidad de ejercer el principio acusatorio. Incluso llegaron a elevar conclusiones definitivas.
En la sentencia anulada fueron absueltos los exdirectivos Juan Ramón Avilés y Roberto López Abad.
El Supremo argumenta que se ha tratado de “una decisión errónea” por lo que la Audiencia Nacional debe realizar ese nuevo fallo por los mismos magistrados que dictaron inicialmente la absolución. Un nuevo fallo que recoja y resuelva las conclusiones de esas acusaciones particulares.
Tanto la CAM como el FGD dirigen sus acusaciones hacia aspectos que no tuvo en cuenta la Fiscalía o que el Ministerio Público integraba en otros delitos. Un ejemplo sería el cobro de 308.000 euros en dietas por parte de Juan Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control de la entidad.